TRUDEAU LLEGARÁ AL AIFA

Lista la agenda de Joe Biden y Justin Trudeau en su visita a México

El mandatario estadounidense será el primero en llegar; una hora y media después lo hará el Primer Ministro canadiense

NACIONAL

·
El lunes comienza la X Cumbre de Líderes de América del Norte. Créditos: Twitter @RoanaBuenavent1

El lunes 9 de enero por la tarde llegarán a México el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para participar en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, informó Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

En la conferencia de prensa matutina, detalló que el lunes Biden llegará a las 13:00 horas a la Ciudad de México -aunque no detalló a qué aeropuerto- y a las 14:30 horas Trudeau, quien sí arribará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).  

Detalló que el mandatario estadounidense llegará a Palacio Nacional a las 16:00 horas. Se prevé que tengan una charla privada los presidentes Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, así como sus esposas, la doctora Beatriz Gutiérrez  y Jill Biden

Posteriormente se tendrá el encuentro bilateral entre los mandatarios de México y Estados Unidos. Se prevé que al término del un mensaje a medios de comunicación alrededor de las 18:30 horas.

Después, llegarán el primer ministro de Canadá y su esposa a Palacio Nacional y se tendrá un saludo entre los mandatarios y sus esposas para después que se lleve a cabo una cena la cual concluirá a después de las 20:00 horas.

Los representantes de cada delegación

La delegación estadounidense estará integrada por:

  • Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos.
  • Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.
  • Gina Raimondo, secretaria de Comercio.
  • Jake Sullivan, xonsejero de Seguridad Nacional.
  • Chris Dodd, asesor presidencial para las Américas.
  • Ken Salazar, embajador en México.
  • David S. Cohen, embajador de Estados Unidos en Canadá.

En tanto que por parte del gobierno de México, estará el canciller Ebrard además de los secretarios de:

  • Adán Augusto López Hernández, secretario de la Segob.
  • De Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
  • De Hacienda, Rogelio Ramírez.
  • De Medio Ambiente, María Luisa Albores.
  • De Economía, Raquel Buenrostro.
  • El embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.
  • Roberto Velasco, jefe de la unidad Para América del Norte.
  • El comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Los temas de la Cumbre de Líderes de América del Norte

Diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y medio ambiente; competitividad de la región; migración y desarrollo; salud; seguridad, son los temas que se abordarán en la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN).

Es la primera visita del presidente Biden a México. Foto: Archivo

Marcelo Ebrard dijo que la cumbre se realizará el martes 10 de enero en Palacio Nacional cuyos trabajos encabezará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Está programado que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lleguen a las 11:30 horas. Se tendrá la ceremonia de recepción y la toma de la fotografía oficial que se ha denominado “de familia”.

Detalló que las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá tendrán un almuerzo de trabajo. Posteriormente se tendrá la reunión trilateral entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la cual concluirá a las 15:00 horas. 

Al término de los trabajos de la CLAN, el mandatario estadounidense regresará a su país. El canciller enfatizó que “el presidente López Obrador nos ha marcado tanto para la reunión bilateral, como para la cumbre el énfasis en una nueva etapa en la región, potencialmente puede extenderse al resto de las Américas sobre la base de la reciprocidad, respeto mutuo, una visión común que tienda a la prosperidad y el bienestar de América del Norte y de las Américas”.

Dijo que otro de los temas es reducir la pobreza, avanzar en la inclusión, respetar a los jóvenes, a las mujeres. El canciller agregó que el miércoles 11 de enero, llegará a Palacio Nacional a las 10:30 horas el primer ministro de Canadá para el encuentro bilateral con el presidente López Obrador. Puntualizó que darán un mensaje a medios ese mismo día.

SIGUE LEYENDO:

AMLO sobre la reparación del daño que ofrece Emilio Lozoya: "Es muy poquito"

Muere a “El Neto”, líder de Los Mexicles, tras escapar del Cereso de Juárez el domingo

RMG