Abogados de Tapachula denunciaron este jueves una supuesta red de tráfico de influencias al interior de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en esta ciudad, donde migrantes tienen que desembolsar de ocho a diez mil pesos por agilizar los trámites de asilo.
Lo más de 50 litigantes que operan con cédula profesional en la frontera sur, acusaron que el bloqueo a la asesoría y avances que consiguen con sus clientes extranjeros, obedece a dar prioridad y actuar con alevosía para que los que pagan al interior de esta comisión de Refugio en México tengan más rápido sus papeles y puedan irse de Tapachula.
“Los migrantes nos llegan a reclamar que los estaño estafando, pero en realidad lo que ocurre es que ya que avánzalos con sus trámites en lo que compete afuera, cuando ellos llegan aquí (Comar) los rechazan porque están atendiendo a los que se someten a esta red de corrupción”, dijo Jorge Luis Juárez, uno de los abogados inconformes.
Señalaron que a partir de agosto ya no dieron citas a través de la página oficial de la Comar, debido a la saturación que presentó el sistema, por lo que los extranjeros podían recurrir a una asesoría legal, que lo dictamina la ley de asilo y Refugio político en la constitución de México.
Sin embargo, acusaron los litigantes, la delegación de la Comar en Chiapas no respetó las peticiones que ya habían realizado cientos de migrantes y los obligaron a iniciar de nueva cuenta el procedimiento.
“El programa que lanzó la Comar lo aplaudimos, pero ha sido un total f Rea caso porque las personas que ya estaban agéndalas y con citas debieron de ser atendidas y reagendadas, allí la Delegada Alma Cruz cae en contrariedades”, explicaron.
Apuntaron que las personas extranjeras a las que les han brindado los servicios de asesoría, han sido víctimas de violación de derechos humanos, ya que al llegar al módulo de Comar en el estadio olímpico no son atendido y ya recibieron el servicio de los abogados, lo que genera una confrontación entre los prestadores de este servicio legal y los migrantes.
“La Comar les dice que es un documento apócrifo, les dicen que con ese documento no les pueden canjear una cita, con eso ya están violando los derechos de los migrantes”, aseveró.
Llamaron a hacer una exhaustiva investigación al interior de la Comar, para corroborar las anomalías en este documento y disposiciones que la misma Comar expidió.
“Le decimos a la delegada Alma Cruz que respete la ley de Refugio, que respete los procedimientos que hemos realizado apegados a la ley con los migrantes”, finalizaron.
Los litigantes de profesión han tenido discusiones con haitianos, quienes son os que más recurren a este tipo de asesorías, por lo que exigieron al gobierno federal hacer una inspección minuciosa al esta comisión en Chiapas.
alg