Una gran controversia se ha desatado en Jalisco, pues tres estudiantes fueron detenidos bajo los cargos de despojo de aguas y tierras, bajo orden de un juez de control se dictaminó prisión para tres jóvenes que pertenecen a la Universidad de Guadalajara (UDG), la cual se declaró en estado de emergencia.
El rector de la institución considera que los jóvenes fueron detenidos por indicación del gobierno de Enrique Alfaro, tras una serie de tensiones y enfrentamientos relacionados a supuestos negocios ilícitos que involucran la venta ilegal de un predio comprado con dinero de la ciudadanía en los años 60.
En el predio por el cual comenzó la controversia se encuentra el Parque Huentitán, un área verde que proporciona un pulmón y espacio que regenera el tejido social en la comunidad, el problema comenzó cuando a través de una venta ilícita, el predio fue vendido en situaciones sospechosas y ahora es amenazado por la inminente construcción de una zona residencial de lujo.
Los hechos
La actual presidente del consejo universitario de estudiantes de la Universidad de Guadalajara, Zoé García, comentó por medio de una entrevista con Carlos Allende en El Heraldo de México el desarrollo de los hechos, además de explicar su sentir antes la controvertida situación y señala que es un caso escabroso que deja ver la corrupción del estado.
Fue en 2021 cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Guadalajara comenzaron a realizar protestas dentro del Parque Huentitán debido a las recientes amenazas de la edificación de un condominio de lujo, los jóvenes universitarios se unieron en la creación de un grupo de activismo que acampaba en el lugar, además de realizar talleres y actividades que buscaban retratar el tejido social.
En diciembre de 2021 se denuncia a los estudiantes por despojo de agua y tierras, en acto condenado por el consejo estudiantil, pues se presentó un abuso de autoridad ya que fueron 4 MP´s y 3 abogados para juzgar a solo 3 estudiantes, cabe recalcar que el juez no dictaminó presión preventiva como una medida cautelar.
La comunidad estudiantil ha reaccionado fuertemente a los hechos, pues se encuentran realizando protestas fuera de la casa del gobernador Enrique Alfaro, quien se cree es la persona que se encuentra detrás del negocio que se planea llevar a cabo en el Parque Huentitán, se especula que su gobierno mantiene fuerte presión en el caso de los estudiantes.
SEGUIR LEYENDO
Juez dicta prisión preventiva a estudiantes de la Universidad de Guadalajara