JALISCO

Universidad de Guadalajara convoca a movilización para defender a 3 estudiantes de persecución política

Javier Armenta Araiza, José Alexis Rojas Umazor e Iván Ilich Vladimir Cisneros González son integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria y aseguran que los persiguen por su activismo a favor del medio ambiente

NACIONAL

·
Los estudiantes fueron citados comparecer por la invasión de un predio del cual fueron desalojados el 19 agosto de 2021 Créditos: Especial

A través de los canales oficiales, el área de comunicación social de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en Jalisco, convocan este jueves 5 de enero la comunidad universitaria para realizar una movilización en contra de lo que califican como una persecución política que sufren los estudiantes Javier Armenta Araiza, José Alexis Rojas Umazor e Iván Ilich Vladimir Cisneros González, los tres integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

"Nuestros estudiantes son perseguidos políticos por su activismo a favor del medio ambiente", aseguran. Los estudiantes fueron citados comparecer por la invasión de un predio del cual fueron desalojados el 19 agosto de 2021 y en donde hoy se construye el proyecto de Distrito Iconia.

Actualmente en el predio se construye el proyecto de Distrito Iconia Foto: Especial

La comparecencia tiene lugar en los juzgados de puente Grande a las 14:00 horas de este jueves para responder por el presunto delito de Despojo de tierras y aguas.

Organizaciones civiles acusan manejo político del tema

Desde que se inició con el proyecto, vecinos de la zona de Huentitán, han alegado que se tiene un impacto ambiental importante debido a que no se garantizan los servicios básicos y se ha insistido en la cancelación y recuperación de los terrenos.

En febrero de 2022, la Red Resistencia Jalisco obtuvo una suspensión definitiva de un juzgado federal para la suspensión de Iconia lo que imposibilita a la empresa a la preventa de terrenos o departamentos.

La suspensión ocurrió luego de que días antes la Fiscalía del Estado, ejecutó una diligencia para entregar a Hoteles Riviera Deluxe la posesión de los terrenos, que se encontraban tomados por los vecinos desde marzo de 2021 que ante el incumplimiento en las obras, exigían que se reintegraran los terrenos al patrimonio municipal.

Desde distintos colectivos como Parque Resistencia Huentitán, Unete Huentitán y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), entre otros, han exigido a las autoridades actuar ante tribunales y dar por concluido el proyecto de Distrito Iconia, sin que se tenga avances en este sentido hasta ahora.

Los terrenos comprenden 136 mil metros cuadrados, se ubican en Periférico y Calzada Independencia, fueron entregados por decreto municipal D54/17/08 que aprobó el cabildo tapatío el 19 de junio de 2008 durante la administración del panista Alfonso Petersen, con el nombre de Puerta Guadalajara.

Además de acordar el desarrollo de torres de departamentos para fines residenciales y comerciales, proyectos sociales que incluía un parque lineal, escuela y un polideportivo además de obras sociales por 600 millones de pesos.

Sin cumplir con lo acordado, durante la administración de Enrique Alfaro Ramírez en Guadalajara, en el 2016 se dio un intento para recuperar estos terrenos al incumplir los desarrolladores con lo pactado con la administración municipal, sin embargo esto no ocurrió.

Por el contrario, bajo el nombre de Distrito Inconia, se pactaron 17 obras públicas, se acordó una densidad 20 por ciento menor y se fijó el precio por metro cuadrado de terreno en 12 mil pesos con lo que el municipio podría obtener recursos por 688 millones de pesos.

Uno de los proyectos pactados con los desarrolladores, el Parque Puerta a la Barranca, contó con inversión municipal por 25 millones de pesos y aunque se debió entregar en el 2018, apenas en julio de 2022 fue inaugurado por Enrique Alfaro, ya como gobernador.

SEGUIR LEYENDO:

La temporada invernal en Jalisco ha dejado 44 muertos en accidente carreteros

VIDEO: manifestantes confrontan a Enrique Alfaro y él les contesta con un beso al aire 

Enrique Alfaro deja plantado a Movimiento Ciudadano en su convención nacional

 

DME