MANTENDRÁN LOS PROTOCOLOS

Las granjas de Jalisco están libres de influenza aviar AH5N1

Continuará la vacunación a estas aves a fin de que no aumenten los contagios

NACIONAL

·
Los animales fueron sometidos a estudios.Créditos: Especial

La cuarentena que estaba impuesta a las granjas de pollo en Jalisco por influenza aviar y que se impuso a 21 municipios, ya fue levantada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

La vigilancia epidemiológica y el cumplimiento de las medidas mínimas de bioseguridad a fin de contener la enfermedad, se llevaron en conjunto entre la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), los avicultores organizados del estado quienes alertaron mediante notificaciones oportunas a las autoridades locales de casos de esta enfermedad.

A través de un comunicado la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER Jalisco), informó que la autoridad federal, luego de un mes y 20 días después de ser detectada la influenza aviar en Jalisco, se comprobó a través de muestreos y pruebas de laboratorio protocolarios semanales la ausencia del virus AH5N1 en granjas de Jalisco.

La entidad es el segundo estado a nivel nacional en levantar su cuarentena ante esta enfermedad presente en nueve entidades de la República. 

Y aunque se levantó la cuarentena, sostienen que el riesgo sigue latente y las medidas preventivas deben continuar, por lo que las autoridades exhortan a productores a no bajar la guardia con las medidas mínimas de bioseguridad y reportar ante cualquier sospecha de la enfermedad en sus aves.

Mantendrán vacunación en granjas de traspatio

Para mantener la inocuidad, la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco) continuará con la vacunación de pequeñas granjas y granjas de traspatio con la finalidad de continuar con el blindaje a este sector.

Así, en coordinación con los gobiernos municipales exhorta a propietarios de granjas de traspatio ubicadas en San Miguel el Alto, Valle de Guadalupe, Jalostotitlán y Tepatitlán de Morelos a agendar cita para vacunación en el número telefónico 33 27 36 48 05 ext. 107, en horario de lunes a viernes de 9:30 am a 5:00 pm o, en el correo electrónico vacuna.aves.asica@gmail.com.  

Una vez concluida la vacunación en estos municipios se continuará la inmunización en el resto de manera paulatina, confirmaron las autoridades estatales.

La cuarentena se había impuesto por el organismo federal el pasado 14 de noviembre, debido a que se encontró un caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en una unidad de producción avícola en el municipio de San Miguel el Alto. 

De acuerdo con el protocolo, la cuarentena tuvo un radio de cinco y 10 kilómetros para tener la movilización controlada de aves, productos y subproductos, así como extremar precauciones con las medidas mínimas de bioseguridad, despoblamiento de la unidad infectada y, realizar ciclos de muestreos en el área focal y perifocal.

Los municipios a los que se les ha levantado la cuarentena son: Acatic, Arandas, Atotonilco el Alto, Cañadas de Obregón, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, Jesús María, Lagos de Moreno, Mexticacán, Ojuelos de Jalisco, San Julián, San Diego de Alejandría, San Ignacio Cerro Gordo, San Juan de los Lagos, San Miguel del Alto, Teocaltiche, Tepatitlán de Morelos, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Villa Hidalgo, Yahualica de González Gallo.

Sigue leyendo: 

¡Un milagro! Se avalan 84 millones de dosis de vacunas para combatir la gripe aviar

Sacrifican a 1.7 millones de gallinas para cerrarle el paso a la gripe aviar H5N1 en Yucatán