DERECHOS HUMANOS

CEDHJ “está impedida” para actuar en caso de prisión preventiva dictada a estudiantes de Universidad de Guadalajara

El defensor de los tres estudiantes aseguró que la audiencia realizada este jueves fue un “proceso amañado”

NACIONAL

·
La también dirigente nacional de Nueva Izquierda, exigió a Enrique Alfaro terminar con la persecución contra la UdeGCréditos: Especial

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) está “imposibilitada” para actuar o pronunciarse en el caso de la prisión preventiva que le fue dictada a los tres jóvenes estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), porque se trata de tema jurisdiccional, señaló Rogelio Pérez, director de quejas, orientación y seguimiento del organismo.

“Respecto a esta Comisión Estatal, carece de atribuciones para intervenir ya que el artículo 6to de la ley que la rige lo prohíbe, el artículo dice lo siguiente: Por ningún motivo la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco será competente tratándose de asuntos jurisdiccionales y electorales, por lo que al tratar de temas de prisión preventiva estamos ante la presencia de asuntos eminentemente de naturaleza jurisdiccional”. 

La prisión preventiva les fue dictada a los tres jóvenes en los Juzgados de Control y Juicio Oral del Distrito 1 en materia penal con sede en Puente Grande, Jalisco, por el juez de control Felipe de Jesús Rivera, a quien acusa la defensa de los estudiantes, de no permitir que se defendieran.

la parte acusadora presentó testigos, todos ellos trabajadores de la empresa constructora

Juan Carlos Guerrero Fausto, abogado general de la UdeG y defensor de los tres estudiantes aseguró que la audiencia realizada este jueves fue un “proceso amañado”, “basado en mentiras”, con “fabricación de delitos” y fuera de la ley.

“Estamos consternados, jamás me había tocado un proceso penal tan fatuo, tan falto de veracidad y objetividad como este; se presentaron cuatro agentes del Misterio Público y tres asesores jurídicos de la empresa para imputar a tres estudiantes. Toda la fuerza de la fiscalía estuvo hoy haciendo señalamientos mentirosos, señalamientos falsos”, dijo.

Guerrero Fausto señaló que la parte acusadora presentó testigos, todos ellos trabajadores de la empresa constructora quienes afirmaron que los estudiantes habían entrado al predio donde se construye el complejo habitacional “de noche, en bola y con armas de fuego”, lo que dio pie para que, a petición del ministerio público, el juez determinara prisión preventiva oficiosa para los tres jóvenes, obligándolos a dormir en las instalaciones del Penal de Puente Grande hasta el martes.

PRD pide que cesen persecución a la comunidad universitaria

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco y la Fiscalía estatal, fabrican delitos en contra de Javier “N”, expresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y los estudiantes José “N” e Ivan “N”, los tres de la universidad de Guadalajara (UdeG) en contubernio con la empresa inmobiliaria que realiza el proyecto de Distrito Iconia en un terreno ubicado en Huentitan, acusó la exdiputada federal por Jalisco Verónica Juárez Piña, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La también dirigente nacional de Nueva Izquierda, exigió a Enrique Alfaro terminar con la persecución contra la UdeG y su comunidad universitaria y enfocar sus esfuerzos en atender su responsabilidad como gobernador.

Es inadmisible, dijo, que la Fiscalía “aplique la prisión preventiva contra tres jóvenes estudiantes por ejercer su libertad de expresión y defender el medio ambiente; mientras que la seguridad en el estado es un desastre y los verdaderos delincuentes actúan con absoluta impunidad.”

SEGUIR LEYENDO: 

Enrique Alfaro es acusado de encarcelar a 3 estudiantes: "Lo único que hicieron fue defender un parque"

Vinculan a proceso a policías municipales de Tlaquepaque por agredir a reportero

dhfm