72 HORAS EN PRISIÓN

Enrique Alfaro es acusado de encarcelar a 3 estudiantes: "Lo único que hicieron fue defender un parque"

Ricardo Villanueva, rector de la UdeG, asegura que los alumnos no cometieron ningún delito que amerite esta acción

NACIONAL

·
El rector de la UdeG asegura que el gobernador ha maquinado esta detenciónCréditos: Cuartoscuro

Un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa por 72 horas hábiles en contra de tres estudiantes de la UdeG, acusados del delito de despojo de tierras y aguas, por plantarse en el Parque Huentitán para impedir que fuera fraccionado.

La UdeG se declaró en estado de emergencia, luego de que Javier Armenta, Iván Cisneros y José Alejandro Rojas se quedaron en prisión hasta el próximo martes, fecha en que se reanudará la sesión en la Sala de Juicios Orales ubicado en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, en Jalisco.

El rector Ricardo Villanueva consideró que los jóvenes, integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios, fueron “encarcelados por indicaciones del gobernador Enrique Alfaro”.

“Jalisco está de luto”, aseguró luego de la decisión del juez.

“Lo único que hicieron fue defender un parque y ayudar a los vecinos. Eso no debe ser delito”, dijo Villanueva en entrevista con El Heraldo de México.

El rector acusó al gobernador de realizar estas acciones en contra de los jóvenes. FOTO: Especial. 

Ante esto, la comunidad universitaria salió a las calles para exigir que no se persiga y hostigue a los jóvenes. Frente a Casa Jalisco, la presidenta de la FEU, Zoé García, lamentó las acusaciones. “Un estudiante no es un criminal (...) El juez tiene conflicto de intereses porque su esposa fue funcionaria pública en el gobierno de Movimiento Ciudadano en Guadalajara”, añadió.

Los abogados defensores advierten un caso amañado, por lo que denunciarán ante la FGR.

"Quieren condenar a estos chicos a la peor experiencia de sus vidas en una prisión por defender un parque público”.

Javier Armenta, expresidente de la FEU y uno de los señalados, manifestó que la defensa de los espacios públicos representa la oportunidad de brindar mejores condiciones para las juventudes”

“La molestia principal del gobernador es que se metan con su dinero; el proyecto de Iconia es un proyecto de más de 400 millones de pesos que firmó con empresarios corruptos”, subrayó.

Sigue leyendo: 

Juez dicta prisión preventiva a estudiantes de la Universidad de Guadalajara