PIDIÓ QUE SEAN LIBERADOS

Enrique Alfaro maquinó una persecución contra los 3 estudiantes de la UdeG, denuncia Ricardo Villanueva

Los universitarios son acusados de despojo de tierras y aguas

NACIONAL

·
El gobernador no se ha pronunciado al respecto. Créditos: Cuartoscuro

Como una muestra de autoritarismo, calificó el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva la acción de llamar a comparecer a tres estudiantes acusados de la invasión de terrenos en donde hoy se construye Distrito Iconia.

Este jueves a las 14:00 horas, tres estudiantes, uno de ellos, el expresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta, comparecerán en los juzgados del penal de Puente Grande acusados por el presunto delito de despojo de tierras y aguas.

Villanueva Lomelí acusó al mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez de ser quien está detrás de estas acciones legales en contra de los jóvenes.

"¡Alfaro quiere encarcelar a tres estudiantes como una señal más de su autoritarismo! El gobernador Enrique Alfaro Ramírez insiste en que el autoritarismo sea la marca distintiva de su gobierno. Aunque parezca increíble, ahora quiere encarcelar a tres estudiantes de la #UdeG: Javier, Iván y José; tres jóvenes que, junto con los vecinos de Huentitán, lo único que han hecho es luchar por el medio ambiente y en contra de la privatización de un espacio público", publicó en sus redes sociales.

El rector inisite que Javier, Iván y José han sido acosados "en un proceso plagado de irregularidades". 

"Sólo le recuerdo al gobernador y para la tranquilidad de los familiares de tod@s nuestros estudiantes que en la #UdeG si tocan a uno, respondemos todos. No vamos a permitir que encierren a nuestros estudiantes por ser ciudadanos ejemplares, ya que lo único que han hecho es luchar por una mejor ciudad. ¡#SonEstudiantesNoCriminales!".

Adicionalmente, este día se convocó a una manifestación en Casa Jalisco para mostrar su apoyo a estos jóvenes por parte de la comunidad universitaria y se informó que se permanecerá en plantón afuera de la residencia oficial del gobernador, al menos hasta que concuya la audiencia en Puente Grande de los jóvenes.

"Javier, Iván y José Alexis no están solos. Esta comunidad estará con ellos en todo momento. Estemos alerta de lo que suceda hoy para apoyar a nuestros compañeros", concluyó.

El gobernador tendrá agenda fuera de Jalisco

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro viajará a la Ciudad de México para atender agenda de seguridad y del proyecto de la Línea 4, según informó en redes sociales.

El sábado viajará a Monterrey para afinar la agenda de coordinación entre ambas entidades. Finalmente, en un comunicado desde gobierno del estado, se pronunciaron en contra de la manifestación y se pronunciaron por respetar a la autonomía del Poder Judicial. 

"En este estado se hace valer el estado de derecho y quien viole la ley tiene que enfrentar la consecuencia de sus actos. Resulta increíble que el Consejo de Rectores de la UdeG afirme, con toda irresponsabilidad y mintiendo, que el predio de Iconia es un predio público, ya que es propiedad privada desde el año 2008".

        Sigue leyendo: 

Universidad de Guadalajara convoca a movilización para defender a 3 estudiantes de persecución política

Explosión en departamento en Guadalajara deja cuatro policías lesionados