MINUTO A MINUTO

Ovidio Guzmán recapturado últimas noticias: narcobloqueos y balaceras en Culiacán, Sinaloa EN VIVO

Se implementó un operativo de seguridad afuera del centro penitenciario de Almoloya de Juárez

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro / Crisanta Espinoza

Una vez más Culiacán revivió el terror del jueves negro al despertar con bloqueos, vehículos quemados y tiroteos. Las autoridades federales, informan que esta mañana se logró la captura de Ovidio Guzmán, durante el operativo realizado en el poblado de Jesús María.

La recomendación es mantenerse en casa ya que por las calles se están moviendo grupos armados y no sólo eso, están quemando camiones como aquella vez del Culiacanazo. 

“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, se lee en un mensaje en Twitter de Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa en su cuenta de Twitter.

Mensaje de Cristóbal Castañeda en Twitter. Foto: Especial.

21:16 | Gobierno de Sinaloa reanudará actividades el 6 de enero

La noche del jueves negro, el Gobierno de Sinaloa emitió un comunicado en el que informó que el viernes 6 de enero se reanudarán las actividades gubernamentales, excepto en la Unidad de Servicios Estatales (USE) de Culiacán.

20:44 | Difunden fotografía de Ovidio Guzmán en la FEMDO

El periodista Carlos Jiménez difundió una fotografía de Ovidio Guzmán, la cual fue tomada en las instalaciones de la FEMDO, por agentes de la Interpol. 

Ovidio en las instalaciones de la FEMDO. Foto: Carlos Jiménez. 

19:00 | Ovidio Guzmán es recluido en el Penal del Altiplano

Se confirmó que Ovidio Guzmán fue ingresado al Penal de máxima seguridad del Altiplano. Allí se le realizó un examen médico y se le leyeron los cargos por los que fue detenido. Permanecerá en la misma prisión de la que su padre escapó hasta que sea extraditado a Estados Unidos. 

18:45 | Arriba convoy a penal del Altiplano

Minutos después de que un helicóptero llegara al penal del Altiplano, el convoy de ocho vehículos que partió de las instalaciones de la FEMDO llegó a Almoloya de Juárez.  Hasta el momento se desconoce si solo fue un señuelo o llevaban a otras personas al centro penitenciario. 

18:10 | Aterriza helicóptero en penal del Altiplano

Después de las 18:10 minutos, al penal de El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, aterrizó un helicóptero mediante en el cual se presume fue trasladado Ovidio Guzmán López. Se trató de una aeronave color blanco con matrícula XCJBX de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). Elementos de la Guardia Nacional (GN) y El Ejército se mantiene a las afueras del penal de máxima seguridad.

17:56 | Secretario de Seguridad de Sinaloa reitera el llamado a no salir

Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad de Sinaloa, pidió al población no salir de sus casas. Informó que han visto vehículos circulando por la entidad, por lo que continúan con los patrullajes.

17:30 | Refuerzan seguridad en el Altiplano

El Ejército mexicano refuerza la seguridad en el penal federal de El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México. Durante la tarde, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) se sumaron a la presencia de la Guardia Nacional (GN) ante caso de Ovidio Guzmán.

Distintas corporaciones se apostaron a las afueras del penal del Altiplano. Foto: especial. 

17:10 | Sale convoy de instalaciones de la FEMDO

Un convoy encabezado por la Guardia Nacional y el Ejército mexicano salió de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con dirección al poniente de la CDMX, se especula que trasladan a Ovidio Guzmán, pero las autoridades no han confirmado nada. 

17:07 | Gobierno de México publica información sobre detención de Ovidio Guzmán

Mediante un hilo de Twitter, el Gobierno de México informó el desarrollo del operativo que permitió la captura de “El Ratón”. 

16:40 | Actualizan ficha de detención de Ovidio Guzmán

De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones (RND), Ovidio Guzmán se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la Ciudad de México. 

Actualización de detención de Ovidio Guzmán. Foto: RND. 

16:20 | Se registran saqueos y rapiña en Culiacán

Aprovechando el caos que se vive en Culiacán, algunas personas acudieron a tiendas de autoservicio y departamentales para realizar saqueos. En redes sociales se muestran videos de los hechos, en algunos se ven autos rompiendo los accesos y a las personas sacar desde televisores hasta refrigeradores. 

16:00 | Muere un agente de la Guardia Nacional

Derivado de los enfrentamientos suscitados en Culiacán, un agente de la Guardia Nacional murió en un hospital donde fue trasladado para recibir atención médica por las heridas de bala que recibió. Con él suman dos elementos caídos en cumplimiento de su deber. 

15:05 | Reportan un muerto en enfrentamientos en Culiacán

El Secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda, reporta que un elemento de la policía estatal murió luego de los enfrentamientos en Culiacán a consecuencia de la detención de Ovidio Guzmán.

14:36 | Gobernador de Sinaloa pide mantener la calma

Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, Rubén Rocha Moya, gobernador del estado de Sinaloa, reporta 14 elementos de las Fuerzas Armadas y policías heridos tras los enfrentamientos en Culiacán.

13:08 | Luis Cresencio Sandoval, confirmó la captura de Ovidio “N”, “El Ratón”.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó la captura de Ovidio “N”, “El Ratón”. Señaló que la detención fue fruto de seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia.

"La madrugada del 5 de enero del presente año, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, el CENFI, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa detuvieron a Ovidio 'N', presunto líder de la fracción 'Los Menores' afín al Cártel del Pacífico", comentó Luis Cresencio Sandoval.

El secretario de confirma que Ovidio fue trasladado desde “el punto de su detención hasta Ciudad de México”. Informa que fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FENDO)

11:47 | Atacan avión que estaba por despegar del Aeropuerto de Culiacán

Pasajeros del vuelo 165 Aeroméxico de Culiacán a la Ciudad de México vivieron un fuerte susto luego que cuando estaba a punto de despegar, se escucharon detonaciones de arma de fuego en contra de la aeronave.

10:50 | Reportan detonaciones e incendios en el Penal de Aguaruto

Se reportan fuertes detonaciones de arma de fuego, quema de carracas y un clima violento en el Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, donde autoridades han implementado un fuerte dispositivo de seguridad.

10:27 | Liga de Expansión suspende juego entre Dorados y Correcaminos 

Tras los hechos violentos registrados en Culiacán, Sinaloa, por la captura de Ovidio Guzmán López, la Liga de Expansión suspendió el juego entre Dorados y Correcaminos.

Mensaje de la Liga Expansión MX. Foto: Especial.

9:40 | Cierran el Aeropuerto de Culiacán tras detención de Ovidio

Debido a la situación actual en la ciudad, por seguridad de todos los pasajeros, el aeropuerto se encontrará cerrado de las 08:30 horas hasta las 22:00 horas. Piden a los usuarios que cualquier duda sobre con algún vuelo deben comunicarse con su aerolínea, además de evita acudir al aeropuerto. Se recomienda seguir fuentes oficiales.

Mensaje del Aeropuerto de Culiacán. Foto: Especial.

9:23 | Gobernador de Sinaloa pide mantener la calma

Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, Rubén Rocha Moya, gobernador del estado de Sinaloa, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares, pues las autoridades están ejerciendo su tarea.

Mensaje de Rubén Rocha Moya. Foto: Especial.

8:49 | Debido a la mañana violenta que se vive este jueves en Culiacán, las autoridades de educación publica del estado, suspenden actividades docentes y administrativas en todas las escuelas del municipio.

Mensaje de la SEPyC en Twitter. Foto: Especial.

8:15 | En un vídeo que circula en redes sociales se observa la magnitud, pues hay al menos cinco camiones grandes incendiados bloquean un acceso, en el vídeo también se observa una motocicleta, desde donde es tomado el vídeo, con la intención de compartirlo. 

En este momento las autoridades estatales, militares y hasta municipales se dirigen a C4, con la finalidad de tener un diagnóstico de lo que está pasando, pero entre ellos mismos se mandan alertas de radio y piden: resguarden a sus familias

8:07 | Cabe destacar que en redes sociales circula un video en el cual se aprecian disparos desde un helicóptero de fuerzas armadas durante una balacera en la comunidad antes mencionada, las imágenes las puedes ver al inicio de la nota.

En primera instancia se mencionó que las balaceras se presentaron en las zonas de La Costerita, la Obregón y en la parte norte de la carretera federal México 15, a la altura de El Tamarindo; en estas ubicaciones se reportan camionetas atravesadas. 

Mientras que en La Costerita y Patria, se ubicó un tráiler atravesado con gente armada y tirando al aire.

Bloqueos reportados son: 

  • Constitución y Calzada Heroico Colegio Militar.
  • En la salida Norte Espacios Barcelona.
  • Lila Beltrán y Arjona en UdeO.
  • Sauz en la zona del Huizache.

Con información de Manuel Aceves.

SIGUE LEYENDO:

Ovidio Guzmán: paso a paso así detuvieron por primera vez al hijo del Chapo

IMÁGENES FUERTES: fotos y videos del amanecer de terror en Culiacán

Narcobloqueos y balaceras en Culiacán, Sinaloa EN VIVO: últimas noticias

Culiacán: MAPA de zonas donde se registran narcobloqueos

Balacera en Culiacán: Suspenden clases en el municipio y piden a población quedarse en casa