VIOLENCIA EN SINALOA

Culiacán: MAPA de zonas donde se registran narcobloqueos

La mañana de este jueves se registraron enfrentamientos en la tierra de Ovidio Guzmán López, los cuales pusieron en alerta máxima a la población

NACIONAL

·
La mañana de este jueves se registraron hechos violentos en Culiacán.Créditos: Twitter @iPowerVanBuuren

Luego de los hechos violentos que se registraron en Ciudad Juárez, Chihuahua durante la madrugada se dieron a conocer diversos narcobloqueos y enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa en puntos estratégicos de la ciudad, por lo que se le pidió a la población no salir de sus casas ante la situación que se está viviendo durante el primer jueves de 2023.

En este contexto, los bloqueos se registraron en:

  • Avenida Constitución y Calzada Heroico Colegio Militar
  • En la salida Norte Espacios Barcelona
  • Lola Beltrán y Arjona en la Universidad Autónoma de Occidente
  • Sauz en la zona del Huizache
  • En la entrada del Aeropuerto de Mazatlán
  • Al sur en el Sauz a la altura del Huizache

En llamas: el impactante video aéreo de cómo luce Culiacán tras la captura de Ovidio Guzmán

Habitantes de Culiacán vivieron momentos de terror desde las primeras horas de este jueves y estos hechos fueron documentados a través de redes sociales, el motivo fue la reaprehensión de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Jesús María, Sinaloa.

“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, se lee en un mensaje en Twitter de Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa en su cuenta de Twitter.

Entre los hechos violentos que se suscitaron momentos después de la detención y que fueron perpetrados por las células integrantes de su grupo delictivo, se encuentran 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, entre las que destacan el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Militar No. 10, asimismo, fueron bloqueados todos los accesos a Culiacán y se detectaron cuatro de ellos en el acceso a la ciudad de Mochis y dos más en la salida hacia Costa Rica, Sinaloa, según lo informado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

Dónde está Jesús María, la comunidad donde fue detenido Ovidio 

Esta mañana se dio a conocer la recaptura de Ovidio Guzmán en Jesús María, Sinaloa luego del reporte de varios hechos violentos que se registraron durante las primeras horas del día en un operativo realizado por Fuerzas Federales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según lo confirmó el secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval González.

Ovidio Guzmán fue reaprehendido este jueves. | FOTO: Especial

Y es que este sitio, el cual se encuentra limitado al norte por el municipio de Badiraguato tiene una particularidad, pues ha sido escenario de varios operativos federales, asimismo, es considerada una zona en donde se ha tenido registro de laboratorios clandestinos. La Alcaldía Central se encuentra al sur y al este, el municipio de Mocorito y la Sindicatura de Adolfo López Mateos.

Culiacán: MAPA de zonas donde se registran narcobloqueos

Poco después de mediodía, Luis Cresencio Sandoval confirmó la recaptura de Ovidio Guzmán: "La madrugada del 5 de enero del presente año, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, el CENFI, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa detuvieron a Ovidio 'N', presunto líder de la fracción 'Los Menores' afín al Cártel del Pacífico".

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez señaló que se actuó con la máxima eficacia y sobre lo ocurrido hoy en Culiacán, Sinaloa tras la detención del hijo de "El Chapo" Guzmán, agregó: "No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz".

Tras la detención iniciaron las acciones para su traslado a un penal de máxima seguridad, un hecho relevante luego de que en octubre de 2019, Ovidio Guzmán alias "El Ratón" fue detenido por primera vez en Culiacán, Sinaloa por elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, pero posteriormente fue puesto el libertad.

SIGUE LEYENDO:

Matan a “El Neto”, líder de Los Mexicles, tras escapar del Cereso de Juárez el domingo

Jueves negro en Ciudad Juárez: reportan tiroteos y quemas de vehículos tras la muerte de "El Neto"