TENSIÓN EN CULIACÁN

Recapturan a Ovidio Guzmán, hijo del "Chapo", en Jesús María, Sinaloa

La detención se realizó tras un operativo realizado por Fuerzas Federales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

NACIONAL

·
Recapturan a Ovidio Guzmán. Créditos: Especial
Ovidio Guzmán fue capturado en Sinaloa. Créditos: Especial

*Actualización hasta las 18:00 horas 

Alrededor de las 16:40 horas, las autoridades mexicanas confirmaron que la ficha de Ovidio Guzmán en el Registro Nacional de Detenciones (RND) ya se encuentra publicada. En primera instancia se manejó que el hijo de "El Chapo" se encontraba en las instalaciones de Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). 

Se actualizó la ficha de detención de Ovidio Guzmán. Foto: RND. 

Horas después, un convoy encabezado por la Guardia Nacional y el Ejército mexicano salió de la dependencia anteriormente señalada con dirección al Penal del Altiplano. Se presume que sea un recurso distractor por motivos de seguridad. El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México. Paralelamente al convoy, también un helicóptero salió de la Fiscalía, con Ovidio Guzmán abordo. 

Ovidio Guzmán ingresó al Penal del Altiplano. Foto: especial. 

Al haber sido detenido en flagrancia por el Ejército, en posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, "El Ratón" debe ser presentado ante un juez de control que determine la legalidad de su detención. 

Los estados que colindan con Sinaloa se han blindado para cualquier reacción violenta 
Foto: Cuartoscuro

La mañana de este jueves, se dio a conocer la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Jesús María, Sinaloa luego de una serie de hechos violentos registrados durante las primeras horas del día en un operativo realizado por Fuerzas Federales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la conferencia de prensa ofrecida a las 13:00 horas, el secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval González confirmó la recaptura de Ovidio Guzmán: "La madrugada del 5 de enero del presente año, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, el CENFI, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa detuvieron a Ovidio 'N', presunto líder de la fracción 'Los Menores' afín al Cártel del Pacífico".

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez señaló que se actuó con la máxima eficacia y sobre lo ocurrido hoy en Culiacán, Sinaloa tras la detención del hijo de "El Chapo" Guzmán, agregó: "No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz".

La inesperada detención del hijo de "El Chapo" Guzmán"

Tras la detención iniciaron las acciones para su traslado a un penal de máxima seguridad, un hecho relevante luego de que en octubre de 2019, Ovidio Guzmán alias "El Ratón" fue detenido por primera vez en Culiacán, Sinaloa por elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, pero posteriormente fue puesto el libertad.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, Luis Cresencio Sandoval añadió que el personal militar al realizar reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán, la cual fue derivada de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia del grupo criminal en donde llevaba a cabo sus actividades ilícitas.

Ovidio Guzmán fue detenido en Sinaloa. | FOTO: RND

"Personal de la Guardia nacional con apoyo y distancia del Ejército Mexicano lograron identificar personal armado a bordo de varias camionetas tipo Pick-Up, algunas con blindaje artesanal característico de las organizaciones criminales"

Fue así como la Guardia Nacional se coordinó inmediatamente con la Novena Zona Militar en Culiacán y así se estableció un esquema operativo de seguridad interinstitucional que abarcó diferentes círculos de seguridad, estableciendo un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos para proceder conforme a derecho a la detención y revisión de los mismos.

Nuevamente fue capturado Ovidio Guzmán. | FOTO: Especial

Luego de establecer el cerco, se les pidió descender a las personas que se encontraban al interior de los vehículos, fue entonces cuando los guardias nacionales fueron objeto de una agresión armada, por lo que procedieron a actuar de conformidad a lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.

"Después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio "N" entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana"

Ovidio Guzmán: paso a paso así detuvieron por primera vez al hijo del Chapo

El hijo de "El Chapo" encabezaba la lista de los 15 delincuentes que son prioridad para México a extraditar y este primer jueves de 2023 se convirtió en una realidad luego del operativo implementado por la Defensa Nacional, minutos más tarde de que se confirmara su detención, dos aviones de la Fuerza Aérea llegaron a Culiacán y el aeropuerto fue cerrado.

¿A dónde fue trasladado Ovidio Guzmán?

De acuerdo con los detalles compartidos por el general Sandoval González, Guzmán López fue trasladado desde el punto de su detención hasta la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, al mismo tiempo que elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, continúan realizando reconocimientos terrestres y aeronaves realizan reconocimientos aéreos y así coadyuvar con las autoridades civiles para que se restablezca el orden público y el estado de derecho.

Tras su reaprehensión, Ovidio Guzmán fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica. Finalmente, Luis Cresencio Sandoval agregó que dicha recaptura representa un "golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico".

A través de redes sociales circulan videos captados en el Aeropuerto Internacional de Culiacán en donde se escuchan varias detonaciones de arma de fuego, lo cual generó terror entre los presentes quienes relacionaron inmediatamente la acción con la detención de Ovidio Guzmán. En tanto, el Aeropuerto Internacional de Culiacán informó lo siguiente a través de su cuenta oficial de Twitter: "Por seguridad de todos los pasajeros, el aeropuerto se encontrará cerrado de las 08:30 horas hasta las 22:00 horas, cualquier duda sobre tu vuelo comunícate con tu aerolínea, evita acudir al aeropuerto."

Aproximadamente a las 10:50 horas se reportaron detonaciones en el Centro Penitenciario de Aguaruto, además de la quema de carracas y un clima violento, donde las autoridades implementaron un fuerte dispositivo de seguridad debido a los disturbios registrados al interior del penal, tras la recaptura de Ovidio Guzmán.

IMÁGENES FUERTES: fotos y videos del amanecer de terror en Culiacán

El Aeropuerto de Culiacán informó sobre sus operaciones. | FOTO: Twitter @AeropuertoDeCUL

Por su parte, Aeroméxico informó que ante los hechos ocurridos este jueves, las operaciones programadas para hoy desde y hacia Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, fueron canceladas: "Tendremos políticas de protección sin costo para que puedas reagendar tu viaje. Te mantendremos informado" agregó la aerolínea.

Culiacán zona de guerra: el impactante video de un helicóptero artillado disparando metralla a la sindicatura de Jesús María

La tensión no cesa: quemas, tiroteos y violencia

Sobre la serie de eventos ocurridos esta mañana en diversos puntos de Culiacán, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter: "Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados.

Ovidio Guzmán fue detenido por segunda ocasión este 5 de enero. | FOTO: Especial

De igual forma, dio a conocer que fue informado por el secretario de Gobernación Adán Augusto que las Fuerzas Armadas Federales, desde la madrugada efectúan un operativo en la sindicatura de Jesús María tras lo ocurrido por la mañana en la capital y otros lugares de la entidad.

Continúa la violencia en Culiacán

Los enfrentamientos, quemas de autos y bloqueos se registraron desde las primeras horas de este jueves 5 de enero, los cuales pusieron en alerta a los habitantes de Sinaloa, quienes a través de redes sociales comenzaron a alertar sobre lo que estaba ocurriendo, sin saber que se podía tratar de una de las reaprehensiones más importantes del narcotráfico en México, la de Ovidio Guzmán, alias "El Ratón" tras el fallido "Culiacanazo", una ola de violencia que duró apenas unas horas.

Los diversos narcobloqueos y enfrentamientos en Culiacán se registraron en puntos estratégicos de la ciudad, por lo que se le pidió a la población no salir de sus casas ante la eminente situación de violencia que se estaba viviendo. Por su parte, los Aeropuertos Internacionales tanto de Culiacán como de Mazatlán, anunciaron que serán cerrados, el primero desde las 08:30 hasta las 22:00 horas y el segundo desde las 09:20 hasta las 20:00 horas de este jueves.

En tanto, Aeroméxico informó que las operaciones programadas para hoy desde y hacia CuliacánLos Mochis y Mazatlán, fueron canceladas: "Tendremos políticas de protección sin costo para que puedas reagendar tu viaje. Te mantendremos informado" agregó la aerolínea. Esto luego de que uno de sus aviones fueran atacado durante previamente: "Esta mañana se detectó un impacto de bala en el fuselaje de un equipo Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo AM165 en la ruta Culiacán-Ciudad de México, mismo que fue cancelado por razones de seguridad."

En redes sociales ya circulan las imágenes del momento del ataque por sujetos armados que se encontraban al interior del Aeropuerto Internacional de Culiacán, se puede ver a los pasajeros intentando ocultarse de las balas. De acuerdo con la información compartida por Aeroméxico, el avión nunca inició su carrera de despegue. Tras este incidente se activaron los protocolos de la compañía y se dio aviso a las autoridades correspondientes, asimismo, informaron que los clientes y colaboradores de la aerolínea se encuentran a salvo.

Los narcobloqueos se registraron en varias vialidades. | FOTO: Especial

Entre otros puntos afectados se encuentra la Central Camionera de Culiacán, pues reportaron que se encuentra cerrada y la zona luce parcialmente vacía, ya que habitantes de Sinaloa han reportado a hombres armados caminando por las calles. El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que los Módulos de Atención Ciudadana en Culiacán suspendieron el servicio de atención ciudadana hasta nuevo aviso.

SIGUE LEYENDO:

Jueves negro en Ciudad Juárez: reportan tiroteos y quemas de vehículos tras la muerte de "El Neto"

VIDEOS | autoridades confirman balaceras y narcobloqueos en Culiacán: piden no salir de casa