INFORMÓ LA SECRETARÍA DE SALUD

Viruela Símica: reportan nuevo caso en Baja California Sur

Se trata de un hombre de 34 años de edad, quien se encuentra en resguardo domiciliario

NACIONAL

·
Piden a la población tomar precauciones ya que esta enfermedad puede transmitirse por el contacto directo con alguna persona infectadaCréditos: Especial

Como resultado de la vigilancia epidemiológica activa, la Secretaría de Salud de Baja California Sur logró la confirmación de un nuevo caso por viruela símica en La Paz. Se trata de un hombre de 34 años de edad, quien se encuentra en resguardo domiciliario, con un cuadro leve de la enfermedad y bajo seguimiento médico para constatar su evolución.

La Jurisdicción Sanitaria La Paz realizó la toma de muestra al paciente y la remitió al laboratorio de referencia, que es el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Jalisco, el cual notificó a la autoridad sanitaria de Baja California Sur el resultado positivo, así, lo informó la titular del ramo, Zazil Flores Aldape al comentar que en este momento se están efectuando tamizajes de contacto, para cortar las cadenas de transmisión.

Algunos síntomas son fiebre, dolor de cabeza y muscular, fatiga, inflamación de ganglios linfáticos, así como erupciones cutáneas Foto: Especial

Algunos síntomas son fiebre y dolor muscular

La médica recordó que entre los síntomas de este padecimiento se encuentra la fiebre, dolor de cabeza y muscular, fatiga, inflamación de ganglios linfáticos, así como erupciones cutáneas en forma de ampollas o granos. Agregó que las personas que registren este tipo de manifestaciones deben acudir a la unidad de salud de su derechohabiencia para tener una valoración profesional.

Asimismo, recapituló que esta enfermedad puede transmitirse por el contacto directo con alguna persona infectada, ya sea a través de lesiones, flujos corporales o gotitas respiratorias, pero también por contacto con objetos contaminados, como puede ser ropa, sábanas, toallas, objetos, aparatos electrónicos o superficies.

Recomendó el lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial. Cubrirse nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; limpiar y desinfectar superficies contaminadas y en caso de presentar síntomas, procurar no acercarse a otras personas.

SEGUIR LEYENDO:

Baja California Sur: regresa el uso obligatorio del cubrebocas

Baja California Sur aprueba la adopción entre parejas del mismo sexo

AMLO promete que no habrá apagones en Baja California Sur en 8 años, invierte 180 mdd en una termoeléctrica

DME