PROTECCIÓN CIVIL INFORMA

Hidalgo: evacúan a pobladores de Tlaxcoapan por fuga clandestina de hidrocarburo

Los hechos ocurrieron cerca del mediodía cuando vecinos de la zona denunciaron el intenso olor a combustible

NACIONAL

·
Hasta el momento continúa en funcionamiento el albergue temporal como medida preventiva Créditos: Especial

Elementos de Protección Civil municipal de Tlaxcoapan, en Hidalgodesalojaron a más de 300 personas de las comunidades La Vega y La Cruz, ubicada en la misma demarcación, debido a una fuga de una toma clandestina de hidrocarburo detectada en un predio que atraviesa el ducto Tuxpan-Tula.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, los hechos ocurrieron cerca del mediodía cuando vecinos de la zona denunciaron el intenso olor a combustible que se percibió en la zona, por lo cual al lugar arribaron elementos de Protección Civil municipales y estatales para acordonar el sitio.

Las autoridades estatales detectaron un derrame a la altura del kilómetro 298 de la carretera Tuxpan-Tula, por lo cual desalojaron a los pobladores de la zona cercana al Centro Cultural municipal que fue habilitado como albergue temporal que reunió a las personas de las dos localidades cercanas.

La toma clandestina fue atendida de forma inmediata por las autoridades federales Foto: Especial 

Las clases en la zona fueron suspendidas como medida preventiva, mientras que efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la policía estatal acordonaron el lugar para evitar nuevas complicaciones, y después de varias horas la toma clandestina fue clausurada en su totalidad.

Al respecto, el alcalde de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, señaló que la toma clandestina fue atendida de forma inmediata por las autoridades federales, después de que se recibió la denuncia ciudadana y se derramó éter metílico que provocó la intoxicación de diez personas.

El munícipe refirió que hasta el momento continúa en funcionamiento el albergue temporal como medida preventiva en tanto se realizan las labores de limpieza del derrame de hidrocarburo, por lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

Tlaxcoapan es uno de los municipios más afectados por el robo de hidrocarburo en el estado, debido a la cercanía que mantiene con los ductos subterráneos de Petróleos Mexicanos (Pemex), situación por la cual se ubica entre los municipios con la mayor cantidad de incidentes similares.

Hidalgo desde 2018 se ubica en el primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de tomas clandestinas en el país, según datos de Pemex, aunado a que mantiene una presencia significativa de este ilícito en 23 municipios, donde operan al menos siete organizaciones delictivas.

SEGUIR LEYENDO: 

Fuerzas militares decomisan combustible sustraído ilegalmente en Hidalgo y drogas en Puebla

Fuerte explosión despierta a Tula, Hidalgo en la madrugada: era una bodega de huachicol

dhfm