Autoridades federales y de Hidalgo desmantelaron centros de almacenamiento de huachicol en esa entidad.
Por parte del gobierno federal participaron la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, y a nivel estatal la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública.
Se realizaron cinco cateos y se detuvo a 15 personas, además se aseguró una pipa, vehículos con combustible, aparente droga y aproximadamente 190 mil pesos.
“Al realizar trabajos de inteligencia y de coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de derecho en esa zona del país y detectar organizaciones criminales con presencia en la entidad, los elementos tuvieron conocimiento de que presuntos integrantes de la delincuencia organizada realizaban actividades de almacenamiento y distribución de hidrocarburo”, informó la Sedena.
Explicó que, derivado de la planeación operativa, personal de las instituciones orientaron sus reconocimientos en el pueblo de Bominthzá, del municipio de Tula de Allende y, de manera simultánea, ejecutaron cinco órdenes de cateo.
Las autoridades aseguraron, además del dinero en efectivo y la droga, 26 mil litros de hidrocarburo, un vehículo tipo pipa, tres automotores con bidones, tres motocicletas, dos cargadores para fusil y 60 cartuchos útiles.
En otra acción, la Sedena y la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI) de la Fiscalía de Puebla aseguraron el pasado 19 de enero droga, vehículos e inmuebles en Teziutlán, estado de Puebla.
“Personal militar, en coordinación con la FEIDAI-FGEP, localizaron seis inmuebles en la colonia El Encanto, en los que se tuvo conocimiento que almacenaban droga y vehículos”, dijeron las autoridades.
SEGUIR LEYENDO:
Cae "El Choncho", presunto líder huachicolero en Hidalgo
Hidalgo: detienen a 15 presuntos huachicoleros y desmantelan 5 bodegas clandestinas
LSN