La tarde de este miércoles un grupo de trabajadores quedaron atrapados dentro de una cisterna, en una obra que se encontraba en construcción, luego de que presuntamente resultaron intoxicados por gas butano. Los hechos ocurrieron en la colonia San Álvaro, en la alcaldía Azcapotzalco. Primeros reportes señalan que hay al menos cuatro empleados, de sexo masculinos, lesionados; dos de ellos ya son trasladados al hospital.
Al lugar acudieron cuatro ambulancias y al menos 30 elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). De forma preliminar se sabe que uno de los heridos presentaba una lesión visible en la cabeza, mientras que otra fue retirada del lugar en una camilla y con una máscara de oxígeno. Hasta ahora, las autoridades de la alcaldía no se han pronunciado al respecto, por lo que se desconoce el saldo total de heridos y lesionados.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, los empleados presentaron un cuadro de asfixia por no contar con las medidas adecuadas para el trabajo que realizaban. "Consecuencia de la falta de medidas de seguridad, cuatro trabajadores que laboraban en un espacio confinado de una obra en construcción ubicada en Niza, col. San Álvaro, presentaron un cuadro de asfixia. Equipos de emergencia realizaron el rescate de los trabajadores, mismos que fueron trasladados al hospital".
¿Cómo son las intoxicaciones por gas butano?
El gas butano es un compuesto orgánico que se conforma por átomos de carbono e hidrógeno. Es un hidrocarburo que usualmente se emplea para uso doméstico en cocinas, calentadores, estufas o para proporcionar agua caliente a los hogares en los que no es posible utilizar el gas natural. También se puede emplear como combustible para automóviles. Ante un escape de este compuesto existen una serie de riesgos a la salud de quienes lo inhalen.
Entre los síntomas por inhalar gas se encuentran: náuseas, dolor de cabeza, mareos, convulsiones o vómitos. De acuerdo con especialistas, no es un compuesto venenoso en cantidades pequeñas, pero el peligro aumenta cuando la cantidad inhalada se eleva. Cabe mencionar que quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y los fumadores, en estos casos incluso se podría ocasionar la muerte.
SIGUE LEYENDO
Denisse fue asesinada a golpes por dos hombres en Veracruz: piden investigar transfeminicidio
Escuelas de Tamaulipas en alerta por amenazas de tiroteo, se suspenden clases
AMLO inaugura puente en Chapultepec: "Combina la arqueología y el medio ambiente"