POSIBLE CRIMEN DE ODIO

Denisse fue asesinada a golpes por dos hombres en Veracruz: piden investigar transfeminicidio

El cuerpo de la mujer de 35 años fue llevado a Puebla, de donde era originaria

NACIONAL

·
Se investiga si se trató de un crimen de odio. Créditos: Especial.

Veracruz se ha convertido en un lugar peligroso para los miembros de la comunidad LGBTQ+, pues es el estado donde más crímenes de odio se cometen en todo el país. Un nuevo asesinato engrosa la nada honrosa lista que pesa sobre la entidad. Se trata de Denisse, una mujer trans que fue brutalmente golpeada por dos hombres, quienes la dejaron tirada en plena calle. Los hechos ocurrieron en la zona de mercados del puerto. 

A primeras horas del miércoles 18 de enero, comerciantes y peatones vieron a la víctima tirada en la banqueta, en medio de un charco de sangre, por lo que dieron aviso a las autoridades. Al sitio arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes le brindaron los primeros auxilios y la trasladaron al Hospital General de Alta Especialidad, sin embargo, a los pocos minutos de ingresar al nosocomio murió, debido a la gravedad de sus lesiones. 

En un principio, la víctima se encontraba en calidad de desconocida, la activista trans Flipy Morales, realizó una publicación en su cuenta de Facebook en la que informaba que una persona de la comunidad había sido brutalmente golpeada y que falleció en el hospital. Agregó que “llevaba blusa roja, pantalón y tenis negros. En el suelo había una bolsa con artículos personales”. Pidió ayuda para identificarla. Momentos después, Yazz Bustamante, otra activista de la comunidad LGBTQ+, dio a conocer la identidad de la víctima, dijo que se llamaba Denisse, era originaria de Puebla, tenía 35 años, era una mujer trans y se dedicaba al sexo servicio. 

Denisse era originaria de Puebla, su cuerpo fue llevado a su estado natal. Foto: especial. 

El homicidio

Yazz Bustamante también dio a conocer que un testigo, que se encontraba en un bar cercano al sitio de los hechos, informó que Denisse fue atacada por al menos dos hombres jóvenes con los que discutía, posteriormente las cosas subieron de intensidad y ambos la golpearon.  La activista agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz aún no emite las causas de la muerte, pero que contactos que tiene en el Servicio Médico Forense (Semefo) le informaron que fue un fuerte golpe en la cabeza. 

Testigos vieron a dos hombres discutir con ella. Foto: especial. 

Familiares de Denisse se trasladaron desde el municipio de Libres, Puebla, hasta el puerto de Veracruz para identificar el cuerpo, el cual este jueves 19 de enero fue llevado a su estado natal donde será despedida y reposarán sus restos mortales, según informó la activista Flipy Morales. 

En tanto, Bustamante dijo que el sitio donde se cometió el posible transfeminicidio es uno de los más inseguros de Veracruz, pues el “crimen organizado mantiene varios puntos de venta y cobro de piso, a una cuadra también se encuentra la zona de tolerancia de trabajadoras sexuales”. Agregó que en tres años al menos cinco mujeres trans han sido asesinadas ahí. 

Cabe resaltar que el crimen contra Denisse podría ser el primer transfeminicido ocurrido en Veracruz en este 2023, colectivos LGBTQ+ piden se investigue como un crimen de odio por la brutalidad con la que se perpetró. 

Veracruz cerró el 2022 con 10 crímenes de odio, de acuerdo a datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio por Homofobia y de la Coalición Estatal LGBTTTIQ+ Veracruz, desde el 2017 hasta finales de el año que recién concluyó,en México se registraron 461 muertes en extrema violencia, de las cuales 188 fueron perpetradas en territorio veracruzano. 

DMGS

SIGUE LEYENDO

Amber McLaughlin será la primera mujer trans ejecutada en EU: violó y apuñaló a su novia en 2003

Ximena Madrid: muerte de mujer transgénero desata comentarios de odio