VIOLENCIA DE GÉNERO

Ximena Flores visitó la zona arqueológica de Teotihuacán, donde la hallaron muerta dos días después

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México investigará el hecho como un transfeminicidio por la forma en que hallaron el cuerpo

NACIONAL

·
Créditos: Facebook: @XimLeigh

Una familia del Estado de México vivió momentos de preocupación cuando denunciaron la desaparición de Ximena Madrid Flores, a quien también salieron a buscar por mano propia hasta dar con su paradero, aunque lamentablemente fue hallada sin vida a los pocos días.

De acuerdo con su ficha de búsqueda, Ximena fue vista por última vez en la zona arqueológica de Teotihuacán, municipio del mismo nombre en el Estado de México el día 12 de diciembre de 2022, donde no se reveló si viajaba sola o con algún grupo de amigos, familiares, conocidos o turistas.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México investigará el hecho como un transfeminicidio. Crédito: Facebook: @XimLeigh

Madrid Flores nació el día 16 de mayo de 1994, tenía 28 años al momento de su desaparición. Contaba con una estatura de 1.68 metros, era de complexión delgada, tez blanca, cabello castaño oscuro a media espalda y ojos café oscuro de tamaño mediano.

Como señas particulares, describieron, se trataba de una mujer trans con prótesis en los glúteos y el busto, y un característico tatuaje en el abdomen de una mariposa en color negro.

La última vez que la vieron salir de casa vestía unos aretes de color dorado, tenis de tonalidad blanca, una blusa de tirantes con un estampado de conejo en caricatura, además de un pants con textura de peluche en color rosa.

Madrid Flores nació el día 16 de mayo de 1994, tenía 28 años. Crédito: Facebook: @XimLeigh

Lamentablemente, horas más tarde de haberse emitido su ficha de desaparición por parte de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), su cuerpo fue hallado en las inmediaciones de la zona que resguarda las pirámides del sol y de la luna.

A la zona se presentaron peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para realizar las primeras investigaciones y hacer el levantamiento del cuerpo. La mujer fue hallada suspendida de una cuerda en un árbol a un lado de la pirámide de la luna.

Sin embargo, las indagatorias quedarán en manos de la Fiscalía Especializada en Feminicidios del municipio de Ecatepec, pues una de las líneas de investigación del caso sería el transfeminicidio de la joven de 28 años de edad.

Lamentablemente, horas más tarde de haberse emitido la ficha de desaparición, su cuerpo fue hallado en cerca la pirámide de la luna. Crédito: Mario Jasso / Cuartoscuro

A través de las redes sociales, su hermano publicó un mensaje a nombre de toda la familia, donde aseguraron que jamás tiraron la toalla en su búsqueda aunque presintieran lo peor, y también se despidieron de ella, dándole gracias por las alegrías que trajo a su hogar.

"Ésta tarde, después de una ardua búsqueda, por fin te encontramos, Ximena. Tu dolor, tu miedo, tu desesperación, angustia y melancolía se sintió cuanddo de vimos ahí en tu término de ciclo de vida terrenal (...) hoy vuelas alto, trasciendes a la luz eterna, justo a la fuente inagotable de la vida y el amor", escribió.

Horas antes, el hombre identificado como Freddy pidió voluntarios a través de sus redes sociales para que fueran juntos a buscar a Ximena en los alrededores de la zona arqueológica de Teotihuacán, pues sospecharon que pudo caer en una de las cuevas que se ubican ahí.

SIGUE LEYENDO:

 

Leslie Berenice fue a una entrevista de trabajo y no regresó: protestan para agilizar su búsqueda

Identifican al asesino serial de Tijuana, es estadounidense y ya solicitaron su detención con fines de extradición

Detienen y vinculan a proceso al presunto feminicida de Ana Lilia, joven embarazada en Querétaro