FUE ENCONTRADA EN TEOTIHUACÁN

Ximena Madrid: muerte de mujer transgénero desata comentarios de odio

La comunidad LGBTQ+ en México ha sido víctima por años de discriminación

NACIONAL

·
El cuerpo de la joven fue encontrado dentro de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.Créditos: Especial.

Las desapariciones de mujeres se han vuelto una lamentable constante en México, en muchos de los casos el desenlace es fatal y la persona buscada es hallada sin vida. Tal es el caso de Ximena Madrid Flores, una mujer de 28 años quien fue reportada como desaparecida el pasado 12 de diciembre y encontrada muerta dos días después, su cuerpo se encontraba suspendido de la rama de un árbol frente a la pirámide de la Luna, en la Zona Arqueológica de Teotihuacán. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investiga el deceso con perspectiva de género. 

Aunque hasta el momento se desconoce si la muerte se debe a un transfeminicidio o un suicidio, el hecho destapó una cloaca que es otra realidad del país: el odio hacia la comunidad LGBTQ+. Pues Ximena era una mujer transexual, algo que muchas personas señalaron en redes sociales, incluso exponiendo su antiguo nombre, el cual cabió 10 años atrás, cuando cumplió 18 años y decidió hacer la reasignación de género. 

En redes sociales varias personas difundieron la ficha de búsqueda para localizar a la joven desaparecida, de igual manera se informó sobre la muerte de Ximena y los internautas expresaron sus condolencias a la familia Madrid Flores por el fallecimiento de la mujer. 

Tras dos días de búsqueda fue hallada muerta. Foto: especial. 

Pero personas cercanas a la familia, señalaron que tras darse a conocer la noticia de la muerte, varias personas se enfocaron en señalar que Ximena pertenecía a la comunidad LGBTQ+, dejando de lado que se perdió una vida y el dolor que su ausencia dejará en sus seres queridos. 

Sus conocidos la describieron como una mujer alegre, buena amiga, que dejará un vacío en quienes la conocieron. La página de Facebook del Carnaval de San Juan de Aragón la despidió con emotivas palabras e imágenes. 

Conocidos despidieron a Ximena. Foto: especial. 

Crímenes de odio en México

Muchos de los miembros de la comunidad LGBTQ+ han sido víctimas de discriminación en México, algunos de ellos han sufrido ataques a su integridad física y en algunos casos han llegado a sufrir crímenes de odio. Por ello varias organizaciones civiles han sumado esfuerzos para dar contención a quienes han padecido. 

El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, ha contabilizado los crímenes de odio que se registran en el país, a pocos días de que termine el 2022, han ocurrido 50, de ellos 34 son asesinatos y 14 han sido transfeminicidios. 

En 2021 las cifras fueron más elevadas, pues se registraron al menos 78 muertes violentas de la comunidad LGBTQ+ en México, las cuales además de el odio tienen en común la impunidad, pues la mayoría queda sin resolver. 

Paralelo al crecimiento de los crímenes de odio, la Ciudad de México dio un paso certero hacia el camino a la justicia, pues el pasado 8 de diciembre se dio la primera vinculación a proceso a un hombre por su probable participación en un transfeminicidio. 

También se dio otra sentencia histórica de 23 años nueve meses de prisión a dos militares por el trasnfeminicidio de Naomi Nicole “La Soñare”, quien además de ser trabajadora sexual era inmigrante, elementos que el juez tomó a consideración a la hora de dar su resolución. 

DMGS

SIGUE LEYENDO

Ximena Flores visitó la zona arqueológica de Teotihuacán, donde la hallaron muerta dos días después

Transfeminicidios: la pesadilla de impunidad y sin tipificar en México