Ya son cuatro años de la tragedia ocurrida en la comunidad de San Primitivo, en Tlahuelilpan, Hidalgo, en donde se registró una fuerte explosión, derivada de la acumulación de hidrocarburo en el ambiente, en el kilómetro 226 de un ducto de Pemex.
La fuga de combustible se debió a la toma clandestina a través de la cual se extraía combustible de manera ilegal; sin embargo, fue tanta la presión con la que brotaba la gasolina de la tubería que alcanzó varios metros de altura, lo que causaría una fuerte explosión que dejó un saldo de 137 muertos, 69 perdieron la vida en el lugar, mientras que otros 68 murieron en los hospitales a donde fueron ubicados para ser tratados por las quemaduras.
El 18 de enero de 2019 a las 18:52 horas, día y hora en que ocurrió el accidente, las personas se encontraban tomando el combustible ilegalmente, para después venderlo, y otros solo se acercaron para observar lo que ocurría en el lugar.
Actualmente, el lugar luce sombrío y en abandono; destacan las cruces que se colocaron en honor a las víctimas mortales, así como algunas capillas, en las que se han puesto ofrendas. Y aunque se ha pretendido instalar un memorial, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) lo considera un riesgo pues ahí hay varios ductos.
Cabe recordar que la tragedia fue atendida por integrantes de la Secretaría de Marina, Policía Federal, así como policías municipales y estatales.
Unos días después, habitantes del poblado de San Primitivo excavaron fosas en el panteón municipal para sepultar a las personas que fallecieron tras la explosión de la toma clandestina de un ducto de gasolina de la petrolera mexicana.
Algunas personas también se dieron a la tarea de buscar a sus familiares desaparecidos en la zona de la explosión, pues aseguraban que aún había restos de personas que fueron sepultados por una máquina, por lo que con palas y picos emprendieron las labores de búsqueda.
En honor a las víctimas, sus familiares han organizado misas, han montado cruces así como ofrendas florales, en el lugar del accidente. Además, un año después de la tragedia, se colocó la primera piedra del memorial que continúa detenido.
Seguir leyendo:
Familias de víctimas de la explosión en Tlahuelilpan demandan a aseguradora
Hidalgo: explosión en toma clandestina deja un muerto
Explosión de ducto en Tlahuelilpan se pudo haber evitado: Marko Cortés