HAY UN DETENIDO

El asesinato en "La Polar" cuadro por cuadro: los últimos minutos con vida de Antonio Monroy

El inmueble se ubica en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, y usuarios de redes sociales han denunciado malos tratos, agresiones y propinas excesivas

NACIONAL

·
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de 2022, la Ciudad de México acumuló un total de mil 410 carpetas de investigación por el delito de homicidioCréditos: Especial

Este miércoles 11 de enero se informó que un juez dictó prisión preventiva contra Román Ignacio "N", identificado como jefe de Valet Parking del Restaurante "La Polar", donde el pasado domingo falleció Antonio Monroy, de 59 años de edad, por presuntamente la golpiza que le propinó el equipo de seguridad del inmueble. El sujeto aprehendido tuvo su primera audiencia en el Reclusorio Norte y se determinó que su detención fue legal a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). La defensa del acusado solicitó la duplicidad del termino constitucional, por lo que se resolverá en los próximos días. De igual forma, se solicitó al juez analizar los videos, en donde aseguraron en ningún momento participa en la trifulca que derivó en un homicidio doloso, como lo está calificando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). 

Las investigaciones continuarán y trascendió en medios de comunicación que las autoridades se encuentran en la búsqueda de Sergio Gama, jefe de seguridad de la cantina, Josué "N", administrador de "La Polar" y Gustavo "N", el uniformado que también aparece en las imágenes del ataque. Incluso, la SSC se deslindó del hecho, asegurando que el hombre no pertenece a la corporación, ya que cuentan con seguridad privada. Las anteriores personas señaladas estarían involucrados en la muerte de "Toño", como también conocían a la víctima. 

A continuación te mostraremos un cuadro a cuadro de los videos que se han revelado del caso, desde las primeras imágenes que subió Adriana Amaranto, hasta las que se filtraron de las cámaras de seguridad. El primer video que circuló en redes sociales fue la transmisión que hizo la acompañante de Antonio alrededor de las 21:00 horas desde el interior del restaurante. 

"¡Mi amigo Toño está ahí y le están pegando!", se escucha decir a la mujer mientras señala un cuarto con una puerta color blanco. Y es que de acuerdo con su testimonio que brindó a medios acudieron a cenar a "La Polar" y Antonio sostuvo un altercado con los meseros por una cuenta excesiva. "No estés chingando", según fue lo que le dijo la víctima cuando los meseros le dijeron que pagara. A partir de ese momento presuntamente los trabajadores lo agarraron entre todos y lo llevaron a una habitación donde lo tundieron a golpes. Ella siguió grabando. 

El uniformado Gerardo "N", baja a toda velocidad para abrir la puerta 
Foto: Especial 

Posteriormente se difundió otro video pero de las cámaras de la planta baja, donde salen los automóviles que ingresan al negocio. En las imágenes, en primera instancia aparece un uniformado bajando las escaleras rápidamen para abrir otra puerta donde saldría la víctima. Todavía el uniformado, identificado como Gerardo "N" le indica a una camioneta que abandone el lugar. 

Le indica a la camioneta que salga del establecimiento 
Foto: Especial

Tiempo después, aparece un hombre identificado como Sergio Gama, arrastrando el cuerpo inconsciente de Antonio y termina azotándolo. Al final, lo tira al suelo y comienza a revisar si tiene signos vitales. En las imágenes aparecen alrededor de 20 hombres, sin embargo, uno de los que destaca es Josué "N", administrador del lugar y quien presuntamente legitimaba los ataques a los clientes. 

El policía abre la puerta y sale Sergio Gama cargando el cuerpo de Antonio 
Foto: Especial

Sergio Gama se nota nervioso y desesperado. Incluso le dice a los testigos que estaban viendo los hechos que se alejen mientras los otros trabajadores tratan de cubrir el crimen. Trascendió que Josué "N" dio la indicación de que sacaran el cuerpo para la calle de Guillermo Prieto. El jefe de seguridad y el uniformado, al ver que no tenía signos, lo cargan entre ambos para arrojarlo a la vía pública. 

Sergio Gama trata de alejar a los testigos que estaban viendo las acciones 
Foto: Especial

Una usuaria de redes sociales, identificada como Adriana Amaranto, hizo una transmisión en vivo para denunciar que la víctima fue golpeada por los meseros del lugar.  

La dependencia de seguridad capitalina aseguró que elementos de la corporación hacían recorridos por la colonia San Rafael cuando recibieron solicitud de apoyo a través del C2 por una persona con signos de violencia en la calle de Guillermo Prieto. Al llegar a la emblemática cantina, los uniformados localizaron el cuerpo de un hombre con visibles manchas de sangre, por lo que alertaron a los cuerpos de emergencia. 

Los hombres revisan a la víctima y se percatan que se encuentra en muy mal estado 
Foto: Especial

A través de un comunicado, se detalló que paramédicos acudieron al sitio donde diagnosticaron al hombre con paro cardiorespiratorio, por lo que se le canalizó a un hospital, sin embargo, la persona ya no presentaba signos vitales. “Se entrevistó a una mujer de 43 años, quien refirió ser la acompañante del hombre lesionado y señaló que habían consumido bebidas dentro del bar donde tuvieron problemas con el personal del negocio, quienes los agredieron físicamente y retiraron del restaurante”, menciona la dependencia.

Aparece Josué "N", administrador del lugar con chaleco y camisa azul para revisar lo ocurrido con la víctima 
Foto: Especial 

“Me voy a encargar jurídicamente de que este lugar no vuelva a abrir sus puertas (...) porque este lugar que ha sido visitado por miles de personas causó una tragedia. No lo voy a permitir y voy a actuar jurídicamente”, declaró Sandra Cuevas en su en vivo en sus canales oficiales. 

El policía y el jefe de seguridad cargan el cuerpo y lo arrojan a la calle 
Foto: Especial 

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de 2022, la Ciudad de México acumuló un total de mil 410 carpetas de investigación por el delito de homicidio. 

SEGUIR LEYENDO

Asesinato en La Polar: denuncian que meseros mataron a golpes a un cliente

Abuso de poder en Hidalgo: policías de Tepeapulco agreden ebrios a ciudadanos

FOTOS: reconstrucción cuadro por cuadro de los últimos minutos de Ariadna Fernanda