La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha acusado a la Fiscalía de Morelos de intentar ocultar el feminicidio de Ariadna Fernanda López por “presuntos vínculos” con el hombre señalado del feminicidio, Rautel ‘N’, que se entregó este lunes ante las autoridades en el Estado de Nuevo León.
Durante una conferencia de prensa, la mandataria capitalina mostró una serie de imágenes donde se observan los últimos momentos con vida de la joven "Ari", como la conocían de cariño sus amigos y familiares. De igual forma, señaló que hasta el momento se desconoce que tipo de vínculos tendría Rautel "N" con las autoridades morelenses, sin embargo, ya se le solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) que investigue.
Sheinbaum declaró que tuvo la autorización de la fiscalía para revelar las imágenes ante los medios, pues aseguró que durante su administración habrá cero impunidad en temas de feminicidio. “Queremos que nunca más se culpe a una mujer, se le victimice, se le menosprecie y se encubra un feminicidio”, sentenció.
Paso a Paso sobre el caso de Ariadna
En las pantallas del edificio de gobierno capitalino, se mostró un paso a paso de las investigaciones que ha realizado la FGJCDMX, desde que una pareja de ciclistas localizó el cuerpo sin vida de Ariadna Fernanda en una curva de la carretera conocida como "La Pera" en el municipio de Tepoztlán, en el estado de Morelos.
El pasado 30 de octubre, alrededor de las 18:04 horas, se observó con vida a la joven en un restaurante de la Ciudad de México conocido como Fisher´s, de la colonia Roma. Posteriormente, a las 19:07 horas, se aprecia como salen de un elevador del edificio de departamentos de Campeche 175.
Lo que siguió a continuación fue inédito, ya que la jefa Claudia Sheinbaum reveló una fotografía donde se muestra a un hombre, presuntamente Rautel "N" cargando el cuerpo inerte de Ariadna Fernanda. Las nuevas pruebas fueron entregadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía de la CDMX, quienes recibieron órdenes de indagar más en el caso.
Cabe señalar que esas mismas personas con las que tuvo contacto fueron las que también la habrían visto morir. Incluso, acudieron al velorio de la joven declarando ante medios desconocer cómo ocurrió la tragedia. Ella fue localizada sin vida un par de días después en el municipio de Tepoztlán, en el estado de Morelos.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación y la Fiscalía de Morelos inició las primeras indagatorias, sin embargo, aún quedan cabos sueltos, pues las versiones de las autoridades no coinciden en algunos puntos con lo señalado por los amigos de Ariadna.
A partir de ahí, la versiones comienzan a ser confusas. Una de las amigas de Ariadna, identificada como Sara, declaró a medios que la última ubicación de la víctima desde su celular marca un departamento de la colonia Condesa. No hay certeza de que "Ari", como también la conocían, haya subido a un taxi o automóvil de aplicación, como inicialmente se manejó. Tiempo después, a los dos días, la joven fue localizada sin vida en el estado de Morelos gracias a unos ciclistas que la encontraron. Gracias a los tatuajes que presentaba lograron tener su identidad.
"No me parece congruente, que los supuestos amigos que estuvieron con ella, no se preocuparan por buscarla o brindar información de su paradero, así como está la situación yo trato de que mis amigas lleguen con bien a su destino", declaró Sara
“Ari”, como le decían de cariño sus amigos, era madre un niño de 7 años y trabajaba en un establecimiento de la CDMX identificado como Sixtie´s Bar. El sábado 5 de noviembre fue despedida por su familiares y allegados en el panteón San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa.
Principales sospechosos acuden al velorio
La pareja de Rautel "N", Vanessa, fue quien invitó a Ariadna a salir el domingo 30 de octubre. Ambos acudieron al velorio de la joven de 27 años, donde aparentaron no saber cómo ocurrió la muerte. Incluso, el hombre habló con la prensa y dijo estar dispuesto a colaborar con las autoridades.
De acuerdo con la conferencia que ofreció la fiscalía capitalina, Rautel y Vanessa son los principales sospechosos del feminicidio de Fernanda. Lo anterior se pudo determinar a través de las cámaras de vigilancia, instaladas en la zona de la Roma Sur, las cuales muestran cómo en la mañana del 31 de octubre un sujeto cargaba en hombros a una mujer que se apreciaba inconciente para después subirla a una camioneta.
Tras realizar un cateo en el departamento, las autoridades encontraron evidencia de sangre en la sala, un cojín y en una de las habitaciones, por lo que se pidieron la notificación de dos órdenes de aprehensión. Este domingo 6 de noviembre fue detenida Vanessa "N" en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, por su implicación en el feminicidio de la joven. Además, ya se encuentra en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla a disposición de las autoridades, quienes se encargarán de su situación jurídica. Por otro lado, su pareja se entregó la madrugada de este lunes en el estado de Nuevo León.
CDMX pide declinar a la Fiscalía
Uriel Carmona, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, dijo en conferencia de prensa que la muerte de Ariadna había sido por broncoaspiración etílica y aseguraron que su cuerpo "no presentaba huellas de violencia o abuso", por lo que hasta el momento descartaban el móvil de feminicidio, versión que rechazan amigas de la víctima, ya que en las fotografías que difundieron los ciclistas que la hayaron se apreciaban golpes en rostro y brazos.
En contraste, Ernestina Godoy, la fiscal de Justicia de la Ciudad de México, informó que tras una nueva necropsia practicada al cuerpo de Ariadna Fernanda López Díaz , se ha determinado que este presenta golpes, por lo que la causa de su muerte fue un traumatismo múltiple, clasificado como mortal.
La Fiscal capitalina señala que actualmente cuentan con elementos suficientes para determinar que en el feminicidio de Ariadna Fernanda participaron al menos dos personas. “En caso de que alguno de ustedes lo identifique, solicitamos su colaboración para denunciarlo en la sede de esta institución en la calle general Gabriel Hernández no 56, colonia Doctores en la alcaldía Cuauhtémoc, o en nuestros número telefónicos 55 5200 9000 y 800 745 23 69 y en las redes sociales de la Fiscalía”, dijo la autoridad.
De igual forma, la fiscal Godoy solicitó a la Fiscalía General de Morelos declinar en el caso y enviar la carpeta de investigación con todas las diligencias e indicios recabados por sus especialistas, con el objetivo de integrarlos a una investigación única y radicada en la Ciudad de México.
SEGUIR LEYENDO
Caso Ariadna: Claudia Sheinbaum revela foto de Rautel cargando el cuerpo de la joven
Gabriela es despedida con globos, llanto y un fuerte reclamo para que se haga justicia