La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el organismo encargado de proporcionar el servicio de electricidad en México, regulando y gestionando la infraestructura energética del país. En el desempeño de sus funciones, tiene la capacidad de suspender el suministro eléctrico a los usuarios bajo determinadas circunstancias, las cuales están establecidas por la normativa vigente.
La suspensión del suministro eléctrico por parte de la CFE es una medida que, en la mayoría de los casos, se toma como resultado del incumplimiento de las reglas y obligaciones establecidas para los usuarios del servicio eléctrico. Ya sea por la falta de pago de la factura, la manipulación de medidores, el robo de electricidad, o el incumplimiento de las normativas de seguridad la CFE tiene la facultad de cortar el servicio para proteger tanto la infraestructura eléctrica como la seguridad de la red y de los usuarios.
Si bien es importante que los consumidores respeten sus responsabilidades, también lo es que la CFE proporcione un servicio justo y transparente, garantizando la eficiencia en el suministro eléctrico en todo el país. Las personas que se encuentren en una situación donde la CFE ha cortado su luz pueden volver a contratar el servicio, ya que existen varias opciones disponibles para regularizar y restablecer el servicio de manera eficiente y gratuita.
¿Qué usuarios pueden perder el servicio de CFE en abril?

De acuerdo con lo estipulado por la CFE existen cuatro razones por las que la comisión puede cortarle el servicio a una persona, no solo durante el mes de abril, sino en cualquier momento del año. Estos son los motivos por las cuales un usuario puede quedarse sin electricidad:
- Por algún adeudo.
- Por pago extemporáneo.
- Por uso ilícito.
- Por ajuste a tu facturación.
En el caso de las personas que han perdido el servicio por falta de pago, la CFE ha indicado que el primer paso para evitar que esto suceda es revisando siempre el recibo de luz, esto para corroborar la fecha de pago y la cantidad exacta que se deberá cubrir para que el servicio continúe. Para las personas que se queden sin electricidad, la comisión recomienda revisar su recibo de electricidad, esto para asegurarse de que el corte se debe a un saldo pendiente; una vez identificado esto, se aconseja corroborar el monto adeudado, verificar la fecha límite de pago y acudir a realizar el pago extemporáneo para posteriormente poder solicitar una reconexión del servicio.
¿Cómo solicitar una reconexión a CFE?

La CFE también explica que la reconexión procede una vez que las personas realizan el pago del adeudo o ajuste de tu facturación pendiente: "al recibir tu pago, el servicio se reanudará en el transcurso de un día, si es en la ciudad, y en no más de tres días, si es área rural", precisa la dependencia a través de su página web oficial. "Recuerda realizar el pago dentro de los 15 días posteriores a la suspensión del suministro, para evitar la cancelación del contrato", agrega la dependencia.
Así puedes solicitar la reconexión al servicio:
- En ventanilla de los centros de atención a clientes.
- En los cajeros automáticos denominados “CFEmáticos”.
- En el teléfono 071 puedes solicitar se realice el cargo en tu siguiente facturación.
La reconexión tiene un costo dependiendo de los cables acordados en el contrato y del tipo de facturación de tu pago.
- Si tienes un hilo y facturas de manera mensual, el costo de reconexión es de 58 pesos.
- Si facturas de manera bimestral con un solo hilo, el costo es de 80 pesos.
- De 2 o 3 hilos, el pago por reconexión será de $91 pesos.