Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) podría ingresar por Baja California afectando a todos los estados del norte con fuertes lluvias desplazando el calor en la zona.
De acuerdo con Meteored, el miércoles 26 de marzo es cuando se pronostica la entrada de dicho sistema por Baja California, desplazándose de jueves a viernes por todos los estados del norte de nuestro país, pero debilitándose en su camino a una vaguada, implicando menos aire frío, pero incrementando el potencial de lluvias en esta región que, al conectarse con vaguadas y el relieve, las lluvias alcanzarían el centro y oriente.
El jueves las lluvias podrían ser más severas entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con 30-75 mm y máximos de 100-250 mm o mayores; también se esperan eventos fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Estado de México y Ciudad de México de 10-25 mm con máximos de 30-50 mm.
Mientras que el viernes se pronostican lluvias fuertes en la frontera de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con Texas y entre Puebla, Veracruz y Oaxaca de 5-15 mm con máximos de 20-50 mm principalmente en las montañas.
De sábado a domingo, las lluvias serían mínimas, estando muy aisladas en montañas de la Sierra Madre Oriental, principalmente de Puebla, Veracruz y Oaxaca, además de posibles tormentas en la frontera noreste con Texas.
¿Qué es una DANA?
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, la gota fría o la DANA es un sistema de baja presión, de la cual su región central es más fría que su alrededor.
Esto quiere decir que la gota fría puede generar lluvias, vientos y nevadas con descensos de la temperatura en el clima, debido al denso aire frío.