EN CUMBRE TRILATERAL

Biden, AMLO y Trudeau, proponen restringir las importaciones

México, EU y Canadá buscan dejar de comprar al extranjero y tener autosuficiencia en la región

NACIONAL

·
México, EU y Canadá buscan dejar de comprar al extranjero y tener autosuficiencia en la región Créditos: Cuartoscuro

Además de acuerdos en migración, combate a las drogas y el impulso a las energías limpias, los presidentes de México, Estados Unidos y el primer ministro de Canadá pactaron la creación de un comité trilateral que tome acciones para que la región de América del Norte deje de hacer importaciones de otras regiones del mundo y consiga la autosuficiencia.

Al concluir la X Cumbre de Líderes de América del Norte, en conferencia conjunta con el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó de la creación del comité y dijo que fortalecerá las relaciones económicas y comerciales.

El grupo estará integrado por 12 personas, cuatro de ellos designados por EU, cuatro por Canadá y cuatro por México.

“Contarán con nuestra absoluta confianza para motivar, persuadir y convencer a empresarios, a trabajadores y a servidores públicos de los tres gobiernos acerca de la importancia, de la trascendencia de unirnos en América del Norte y buscar hacia adelante la unión en todo el continente”, dijo.

El equipo de México será integrado por el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; y el exjefe de Oficina presidencial, Alfonso Romo Garza.

En tanto, el presidente Biden dijo que se comprometieron a reforzar mecanismos para ordenar la migración legal, el combate al tráfico de migrantes mediante nuevas tecnologías en la frontera y apoyar a los países de centro y Sudamérica para evitar éxodo de personas.

Biden también confirmó que México admitirá miles de migrantes haitianos, cubanos, venezolanos y nicaragüenses deportados por EU por no cumplir los requisitos para recibirlos. La semana pasada, la Casa Blanca anunció que serían alrededor de 30 mil personas al mes.

Sin embargo, hubo una discrepancia entre México y EU en materia migratoria. Por la mañana, la Casa Blanca adelantó que el gobierno mexicano aceptó crear “un nuevo centro (para migrantes) en el sur de México con un fuerte apoyo del sector privado”, pero por la tarde, López Obrador lo desmintió.

“No tenemos pensado construir ningún centro en el sureste para la migración”, dijo. 

Horas después, en la Hoja de Ruta de la Cumbre difundida por la cancillería mexicana, se informó que “el Gobierno de México diseña un espacio de servicios de empleo, asistencia y protección para personas refugiadas, en colaboración con organismos internacionales”.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau destacó los beneficios del T-MEC a favor de los 500 millones de habitantes de la región, y advirtió del surgimiento de figuras autoritarias sin señalar nombres. “El mundo enfrenta un alto grado de incertidumbre”.  

 

POR IVÁN E. SALDAÑA Y NOEMÍ GUTIÉRREZ

MAAZ

SIGUE LEYENDO

Justin Trudeau y Joe Biden sostienen reunión en la CDMX sin AMLO, ¿de qué hablaron?