Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se construya un centro en el sur de México para migrantes, en la Hoja de ruta de la X Cumbre de Líderes de América del Norte se establece que “el Gobierno de México diseña un espacio de servicios de empleo, asistencia y protección para personas refugiadas, en colaboración con organismos internacionales.
En el mensaje a medios en Palacio Nacional, se le cuestionó que la Casa Blanca difundió la mañana de este martes algunos de los acuerdos de la cumbre en donde se establecía el apoyo a los migrantes.
“A partir de una iniciativa establecida en la CLAN anterior, el aumento de la ayuda a los migrantes para acceder a las vías legales en persona, y el anuncio de una asociación en un nuevo centro en el sur de México con un gran apoyo del sector privado”, se lee en el comunicado.
AMLO rechazó que exista algún acuerdo
Esta tarde, el mandatario mexicano a pregunta expresa rechazó ese acuerdo “No tenemos pensado construir ningún centro en el sureste para la migración. Lo que hacemos es ayudar con albergues, con atención médica, con alimentos a los migrantes. Y celebramos el que el gobierno de Estados Unidos haya tomado la decisión de ordenar el flujo migratorio, en el caso de nuestros hermanos venezolanos. Y, tengo entendido, ya este plan se va a extender, se va a ampliar en beneficio de otros migrantes, de otros países”, afirmó.
Horas después, el Gobierno de México difundió el documento “Hoja de ruta: Entregables clave de la X Cumbre de Líderes de América del Norte”. En el apartado de “Migración y Desarrollo”, se especifica que “bajo los principios de la Declaración de Los Ángeles, el Gobierno de México diseña un espacio de servicios de empleo, asistencia y protección para personas refugiadas, en colaboración con organismos internacionales”.
Se agrega que “dicho espacio ofrecería servicios y alternativas de protección, documentación y movilidad laboral, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Los Gobiernos de EE.UU. y Canadá colaborarán con el Gobierno de México y organismos internacionales para ofrecer servicios y asistencia para personas refugiadas en dicho espacio, mismo que no contempla tareas de control migratorio”.
En el documento se establecen los compromisos que se negociaron en conjunto con todas las secretarías y dependencias del gobierno federal involucradas en temas como “Diversidad, equidad e inclusión”; “Cambio Climático y medio ambiente”; “Competitividad”, “Migración y Desarrollo”, Salud” y “Seguridad”.
SEGUIR LEYENDO:
Día 2 de la Cumbre de Líderes de América del Norte, últimas noticias
La Casa Blanca se adelantó a AMLO, Biden y Trudeau: difunde acuerdos del encuentro trilateral
FOTOS: así fue la llegada de Justin Trudeau y Joe Biden a Palacio Nacional
DME