Previo al inicio de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron una reunión en la Ciudad de México.
Los mandatarios discutieron temas bilaterales y globales, entre ellos importancia crítica del comercio, la competitividad y las cadenas de suministro de América del Norte, incluidos los minerales y semiconductores críticos.
El Primer Ministro Justin Trudeau reiteró los beneficios del libre flujo de comercio entre Canadá y Estados Unidos, y planteó "Buy America" para la madera blanda, acero y aluminio.
Reiteraron el compromiso compartido con la defensa de América del Norte, incluida la adquisición de aviones de combate F-35 por parte de Canadá para la Real Fuerza Aérea Canadiense. Además Canadá comprará un Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire (NASAMS) fabricado en Estados Unidos para Ucrania.
En temas de política y democracia, Trudeau y Biden coincidieron en trabajar juntos para apoyar las soluciones lideradas por haitianos y promover el diálogo hacia elecciones democráticas.
Trudeau invitó al presidente Biden a Canadá, por lo que el mandatario estadounidense visitará Canadá en marzo.
Sigue leyendo:
La Casa Blanca se adelantó a AMLO, Biden y Trudeau: difunde acuerdos del encuentro trilateral
México es un socio confiable para Canadá y EU, asegura la Concamín