Haz tu denuncia aquí
EDOMEX

Vecinos de Naucalpan se oponen a construcción de ciclovía si pasa frente a sus casas

vecinos apuntan que lo más directo sería tomar la ruta por la Gustavo Baz, donde no hay casas, de ahí a la Avenida Las Armas, para llegar a la delegación Azcapotzalco

NACIONAL

·
Sitramytem realizó un evento para presentar un trazo a los colectivos ciclistasCréditos: Especial

Durante las últimas semanas vecinos de diferentes fraccionamientos como Echegaray, Hacienda de Echegaray y la Florida en Naucalpan, manifestaron una oposición generalizada al trazo del proyecto de la Ciclovía Metropolitana que busca conectar este municipio con la delegación Azcapotzalco, en la Ciudad de México, debido a que al pasar por calles de la zona habitacional, obstaculizará las entradas a sus viviendas y generará un conflicto vial.

Los vecinos aseguraron que no se oponen a que se construya la infraestructura para facilitar la movilidad ciclista entre ambas entidades, sino, a la ruta que les presentó el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem).

“Es un trazo que cruza por la zona habitacional innecesariamente, lo que dice el gobierno es que es para conectar Azcapotzalco, señaláron.

Sin embargo, vecinos apuntan que lo más directo sería tomar la ruta por la Gustavo Baz, donde no hay casas, de ahí a la Avenida Las Armas, para llegar a la delegación.

"No entendemos para que meterse a las colonias", señaló Erick Fuentes Fraixanet presidente de la Asociación de Colonos de la Florida.

Acuerdo con autoridades

Precisó que de acuerdo a los datos que les han presentado las autoridades, la ciclovía correría por 11 calles, de seis fraccionamientos: Bosques de Echegaray, Hacienda de Echegaray, Colón de Echegaray, la Florida, Jardines de la Florida, Rincón de Echegaray y 10 de abril. 

Los vecinos precisaron que entre las calles que el proyecto de ciclovía metropolitana resultarían afectadas se encuentran: Hacienda de la Gavia, Hacienda de Huaracha, Hacienda de Totoapan, la Cima, Calzada de Echegaray, Avenida Hacienda de la Encarnación, Paseo de la Hacienda de Echegaray, Paseo de Echegaray Sur y Calzada San Agustín, Calle Fernando de Magallanes y La Arboleda.; “No entiendo como un proyecto que pretende agilizar la movilidad, va a pasear a los ciclistas por todas estas calles. Los vecinos no van a poder estacionar sus coches afuera de su casa, porque va a estar el carril confinado”.

“No hay problema que hagan una ciclovía, no estamos en contra de la infraestructura, ni de los ciclista, pero que busquen otro trazo”, señalaron

Amalia Karina Arvizu Ochoa, presidenta de la Asociación de Colonos de colonia Hacienda de Echegaray señaló que serían 200 familias afectadas directamente, porque la ciclovía correría frente a sus casas; pero de manera indirecta generaría conflictos viales para más de 20 mil familias; estas calles son la salida de miles de familias que bajan de la parte alta de Naucalpan y Atizapán.

Vecinos se reúnen contra ciclovía Foto: Especial

Consulta pública

A finales de agosto, en Hacienda de Echegaray se llevó a cabo una consulta pública, en la que participaron más de 500 ciudadanos, de los cuales, 17 están de acuerdo con que la ciclovía atraviese la colonia, 499 votaron en contra y siete no saben; resultados que serán entregados a Sitramytem.

Los vecinos señalaron que a pesar de que habían solicitado a las autoridades estatales información sobre el proyecto, sin recibir respuesta; en agosto la Sitramytem realizó un evento para presentar un trazo a los colectivos ciclistas, sin invitarlos a ellos, que son los afectados directos; pero dos días después les tuvieron que presentar el proyecto.

“Los ciclistas no nos han escuchado, entendemos su petición y necesidad, pero ellos no se imaginan la problemática que se nos viene”, comentó Arvizu Ochoa.

En los municipios mexiquenses de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) una de las demandas más constantes de los colectivos ciclistas, es la infraestructura metropolitana que les permita moverse de manera segura de una entidad a otra; donde todos los días, se realizan más de 34 millones de viajes en diferentes medios de transporte de acuerdo con datos del INEGI.

La ciclovía metropolitana uno de los proyectos en materia de movilidad, entre ambas entidades, que permitirá utilizar la bicicleta como medio de transporte en la región; se quedó en suspenso después de que desapareció el Fondo Metropolitano, pero las autoridades de ambas entidades planean retomarlo.

Entre los trazos que proponen los colonos para la ciclovía está uno que vaya por el río Hondo, para continuar por la Avenida 16 de Septiembre, vialidad donde actualmente se tiene una ciclovía emergente, que llega a Cuatro Caminos.

Este viernes los colonos, sostendrán una reunión con autoridades de Naucalpan y del Edomex para tratar el tema

SIGUE LEYENDO

Ciclovía CDMX: Esta será la multa que pagarán los conductores que invadan el carril

Ciclistas a toda velocidad pierden el control y salen volando hasta chocar violentamente contra unos espectadores | VIDEO

Ciclistas mueren atropellados por la culpa de un conductor borracho en Michigan | FOTO

DRV