SEGURIDAD NACIONAL

Sin mover una coma, avanza en Senado reforma para que la Guardia Nacional pase a la Sedena

Morena y aliados aplican la aplanadora en comisiones para avalar la minuta 

NACIONAL

·
La minuta fue aprobada con 18 votos a favor de Morena y aliados, y 13 votos en contra del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo PluralCréditos: @senadomexicano

En comisiones del Senado y sin mover una coma, Morena y aliados votaron a favor de la minuta que deja a la Guardia Nacional bajo el control administrativo y operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con 18 votos a favor de Morena y aliados, y 13 votos en contra del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural, las comisiones de Justicia y Estudios legislativos, segunda, avalaron la minuta que fue enviada por la Cámara de Diputados apenas hace cuatro días.

La minuta pasará al pleno el día de mañana para que también sea discutida en lo general y particular, además de ser votada. 

Al inicio de la reunión de las comisiones, el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, pidió que esa reforma a cuatro ordenamientos legales sea llevada a un parlamento abierto, pero fue rechazada por la mayoría de los legisladores.

La senadora Lucía Trasviña (Morena) sostuvo que la reforma se trata de establecer un orden administrativo y presupuestal.

Avalaron la minuta que fue enviada por la Cámara de Diputados apenas hace cuatro días Foto: Especial

Su compañera de bancada, la senadora Lucy Meza (Morena) afirmó que la población percibe como efectivo y muy efectivo el desempeño del Ejército y la Marina para combatir a la delincuencia.

La morenista aclaró que no se pretende militarizar a la Guardia Nacional, sino fortalecer a la corporación con la estructura del Ejército mexicano. 

"Vamos a respaldar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues como lo ha dicho él mismo presidente: 'El soldado es pueblo uniformado y por eso nunca traicionará a su gente'", expuso. 

Muestran su rechazo

En contra del dictamen, el senador Germán Martínez (Grupo Plural) también mostró su rechazo a la reforma, al argumentar que desde Benito Juárez se creó una Guardia Nacional, sin carácter militar. 

"La Minuta traiciona esa memoria liberal porque pide ejercer el control operativo y administrativo del Ejército sobre la Guardia Nacional", expuso. 

Incluso dijo que esa reforma deja a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) como una secretaría "saca copias y trámites de archivos". 

El senador Noé Castañón (MC) señaló que esta iniciativa ha tenido un carácter mejor que el de una reforma preferente, ya que Morena busca sacarlo lo más rápido posible. 

"No vengan a decir que leyes secundarias puedan estar por encima de la Constitución. No podemos permitirnos eso", dijo. 

La senadora Claudia Ruiz Massieu criticó que Morena y aliados rechazaron abrir la discusión a los colectivos de víctimas, a expertos y analistas, así como tratar de modificar la minuta.

"Con su mayoría lo van a aprobar, pero se van a arrepentir porque la confianza de las fuerzas armadas se va a ir erosionando. Hay que tener visión de Estado para no solo justificar las narrativas de un gobierno", indicó.

A favor de la reforma, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cue (PVEM) quien afirmó que en las entidades y municipios las fuerzas armadas hacen una intensa labora en las calles.

"Crisis de inseguridad nos ha rebasado. Nunca antes en la historia habíamos visto la humildad de un presidente de la República corrigiendo un camino y diciendo necesitamos de todos para dotar paz a la ciudadanía", indicó.

La reunión concluyó cuatro horas y la minuta será discutida hoy en el Pleno del Senado.

alg

SIGUE LEYENDO

TEPJF afirma que Adán Augusto López no ha realizado actos anticipados de precampaña

Ignacio Mier califica de valientes a diputados del PRI por apoyar iniciativa sobre el Ejército

Jorge Romero refrenda conclusión de “Va por México” si PRI insiste en iniciativa