LEY DE LA GUARDIA NACIONAL

PRI propone encuesta sobre confianza en fuerzas armadas en lugar de consulta popular de AMLO

Rubén Moreira pie realizar un gran debate integral en torno al tema de la seguridad para todos los mexicanos.

NACIONAL

·
Moreira pide evitar la consulta ciudadanaCréditos: Especial

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira propuso que en lugar de consulta que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realice una encuesta sobre la confianza que tiene sobre las Fuerzas Armadas en México.

Moreira Valdez indicó que el tema no se debe quedar en la encuesta, también se debe realizar un gran debate integral en torno al tema de la seguridad para todos los mexicanos.

“Yo creo que nos podemos evitar la consulta con una muy buena encuesta que haga el INEGI, que consulte a la población sobre estos aspectos y sobre la confianza que puedan tener sobre las Fuerzas Armadas. Pero además agregaría que tiene que haber un gran debate nacional sobre la seguridad en todos sus aspectos. Entonces, pues nos podemos ahorrar la consulta con una buena encuesta que haga el INEGI, y que esto no suspenda el trámite legislativo, que son dos cosas distintas”, dijo.

Ejercicio no anula la labor legislativa

Apuntó que el ejercicio que realice el INEGI no anula el trabajo legislativo el cual debe continuar con confianza de que los senadores, reflexionen sobre la extensión de la permanencia del Ejército en tareas de seguridad que se propone sea hasta el 2028.

“No está mal consultar a la gente. No se gaste en una consulta del tipo que se propuso, pero sí una buena encuesta de si la gente tiene confianza en la seguridad a partir de utilizar en algún momento a las Fuerzas Armadas”, continuó.

Guardia Nacional seguiría en las calles con la reforma constitucional Foto: Especial

Resaltó que lo que espera en torno a la discusión que se mantiene en el Senado para mantenerlas cuatro años más en labores de seguridad pública, es que se respete el contenido en la reforma de Ley de Creación de Guardia Nacional y termine su periodo en el 2028, y si hay algún cambio, cuando devuelvan la propuesta a San Lázaro será revisada y corregirla si es necesario.

Buscan seguridad en las entidades

Insistió en que el Ejército y la Marina debe permanecer porque se requiere un espacio para que los gobernadores, el gobierno federal y los ayuntamientos hagan su ejercicio de buscar la seguridad.

"Cómo se va a hacer el combate a la delincuencia sin el auxilio del Ejército? Bueno, eso se tiene que planear. Además, hay un tema ahí que me preocupa, desde hace décadas ellos participan, ahora lo hacen con una cobertura legal, que fenece en marzo del 2024, ya no se les podría llamar para esto", comentó.

Señaló que debe precisar bien los cambios legislativos porque después del 2024, las fuerzas armadas ya no podrán realizar detenciones de criminales y también desmintió que se busque la militarización del país.

“Creo que se apresuró mucha gente a decir militarización, y creo que algunos partidos políticos pusieron por enfrente la animadversión que le tienen a Morena y al presidente y no se dieron cuenta de que hay tareas que se tienen que hacer en este país, y que son de seguridad, y que se tiene que planear cómo se va a retirar el Ejército de las mismas”, expuso.

SIGUE LEYENDO

PRI Edomex buscará retomar trabajos de alianza electoral para 2023 

Gustavo Madero sobre reforma del PRI: “Fue engendrada con el semen de la corrupción”

PAN y PRD respaldan al PRI del Edomex en retomar trabajos de alianza para 2023

DRV