ELECCIONES MÉXICO 2024

PAN y PRD respaldan al PRI del Edomex en retomar trabajos de alianza para 2023

Aclararon que se podrá avanzar más si se aprueba el dictamen de los gobiernos de coalición en la Legislatura local a más tardar el próximo 27 de septiembre

NACIONAL

·
La alianza podría resurgir para los comicios del próximo añoCréditos: Especial

Los partidos del PAN y PRD mexiquense recibieron positivamente que el PRI busque retomar los trabajos de la alianza para la contienda del 2023, por lo que ven condiciones para avanzar a una mesa de trabajo, pero, aclararon, que se debe cristalizar los gobiernos de coalición.

En entrevista por separado, fijaron la anterior postura los aspirantes a la gubernatura mexiquense por el blanquiazul, Enrique Vargas del Villar, y por el perredismo, Omar Ortega Álvarez.

Vargas del Villar aclaró que con el tricolor estatal, como en Coahuila, la relación no está dañada y por el contrario hay buen diálogo, pero, ratificó que respaldan la postura del PAN nacional que no habrá trato alguno con la dirigencia que hoy encabeza, Alejandro Moreno Cárdenas.

Enrique Vargas aseguró que hay reglas de operación que se deben tomar en cuenta.

“No vamos a hacer ningún acuerdo con la dirigencia nacional por el momento, en el tema local es totalmente diferente”, advirtió.

El también coordinador de los diputados locales del PAN, Vargas del Villar, indicó que ve condiciones para que en los próximos días definan con el PRI y PRD si instalan la mesa de diálogo y trabajo.

Aunque en todo momento, enfatizó, que seguirán trabajando de la mano con su dirigencia nacional.  Desde el PRD, Ortega Álvarez dio el beneplácito de lo manifestado por el PRI sobre la alianza para los comicios a gobernador del 2023.

Aunque insistió que la coalición que concreten, no sea electoral, sino de gobierno para estar representados en la próxima administración.

“Lo vemos con beneplácito, nosotros no tenemos inconveniente, pero sí insisto, para nosotros es fundamental que tengamos gobierno de coalición, es decir, que haya coaliciones no electorales, sino de gobierno”, declaró.

La coalición podría volver a darse en el Edomex.

Gobiernos de coalición

Tanto Enrique Vargas del Villar y Omar Ortega Álvarez coincidieron que para que avance la alianza con el tricolor, este jueves deben pasar la iniciativa de gobierno de coalición que aborda la ley reglamentaria y el Código Electoral en la misma materia.

Vargas del Villar indicó que “este es el primer paso, y si no hay un primer paso no hay un segundo paso” y es que resaltó que a la ciudadanía se le debe garantizar que “sin van a votar por los partidos políticos, es que van a estar representados”.

Por su parte, Ortega Álvarez subrayó que “si salen esas dos hay más condiciones para una coalición” para la elección a gobernador del 2023.

Sigue leyendo: 

Marko Cortés y el PAN le dan la espalda a "Alito" Moreno; buscarán alianza con los priistas que lo reprochan

PRI dejará a libre decisión voto para la ampliación del Ejército en las calles hasta 2028