CÁMARA DE SENADORES

Gustavo Madero reprocha la reforma propuesta por el PRI: “Fue engendrada con el semen de la corrupción”

El legislador rechazó tajantemente que el grupo plural acompañará la iniciativa para mantener al Ejército en las calles

NACIONAL

·

De visita en Palacio Nacional, el senador Gustavo Madero Muñoz, integrante del grupo plural en la cámara alta, dijo que con “el semen de la corrupción” se engendró la iniciativa de los diputados PRI para ampliar de 2024 a 2028 el plazo del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública, la cual Morena y el presidente López Obrador también impulsan. 

-Senador, el presidente (López Obrador) dijo que se quedaron a un voto de que se aprobara esta reforma, y formalmente a su bloque le faltan 10, ¿entre esos nueve que el presidente está contemplando, están los del grupo plural y usted ve posibilidad de qué haya del PAN, del PRI? -se preguntó en entrevista al legislador. 

“Han hecho de todo para presionar y doblar, yo por eso digo que esta iniciativa está engendrada con el semen de la corrupción, desde su origen fue inoculada con la corrupción de presionar a Alejandro Moreno de una manera pública, notoria, solicitando, incluso, el juicio político de desafuero y si esto se da con fundamentos y ya no se procede quiere decir que está negociando con impunidad, y esto es un poco lo que marca el ADN de esta iniciativa, nace con este pecado original. 

“Y el comprar votos a la mala, coptar senadores como Raúl Paz y las llamadas de embajadores, gobernadores, hacen de esta iniciativa una iniciativa que tiene una motivación y una intención de tipo político, de debilitar un bloque de contención en el Senado y una alianza electoral para el Estado de México y para el 24”, contestó. 

La iniciativa busca ampliar de 2024 a 2028 el plazo del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública (Foto: Cuartoscuro)

También se preguntó al senador si el grupo plural acompañaría la iniciativa.

“Hay apertura para analizar si se revisan los compromisos y se garantiza su cumplimiento, que no sea otra burla porque hace tres años y medio lo pusimos en la Constitución y nunca se aplicó desde el primer día, entonces cómo hacerlo para que tengamos garantía y que tenga indicadores de cumplimiento semestrales para ir avanzando en una revisión de la estrategia que si funciona en coordinación con las policías civiles, y la participación del Ejército de manera complementaria, eso sería, gracias”, contestó. 
Madero Muñoz acudió a Palacio Nacional para participar, junto a otros senadores, en una reunión con el secretario de Hacienda para platicar sobre el Paquete Económico 2023, en la que los legisladores le explicaron sus inquietudes. 

"Escucharnos, básicamente escucharnos, eso se lo agradece, me voy a Xicohténcatl para coordinar una mesa del Tratado de Libre Comercio, a dos años y el futuro del T-MEC Y por eso me disculpe, pero ya participé, ya le dejé mis inquietudes”, dijo.

Sigue leyendo:

Ricardo Monreal pidió frenar la votación de la reforma a la Sedena: "Diría que estoy dispuesto a seguir discutiendo"

José Narro Céspedes se defiende de las críticas: “Quedaron exhibidos como lo que son: mentirosos”

Iniciativa que amplía la permanencia de las Fuerzas Armadas, en manos de priistas