CÁMARA DE SENADORES

Ricardo Monreal pidió frenar la votación de la reforma a la Sedena: "Diría que estoy dispuesto a seguir discutiendo"

Esto se debe a que Morena y aliados no alcanzan los votos necesarios para avalar la reforma constitucional

NACIONAL

·
Morena y aliados no cuentan con las dos terceras partes (al menos 86 votos) del Pleno del Senado.Créditos: Cuartoscuro

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, intentó frenar la votación de la reforma constitucional que propone prorrogar hasta el 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles en tareas de seguridad pública.

Debido a que Morena y aliados no tenían los votos suficientes para reformar la Constitución, el morenista propuso que el tema sea regresado a Comisiones para analizarlo más y se llegue a un consenso con los grupos parlamentarios de oposición.

Y es que Morena y aliados no cuentan con las dos terceras partes (al menos 86 votos) del Pleno del Senado para avalar la reforma constitucional. 

Desde tribuna, el senador Monreal pidió dar más tiempo para debatir la minuta. 

"Diría que estoy dispuesto a seguir discutiendo este tema. Ahora bien les hago la propuesta, que pueden formalizar las comisiones, demos tiempo a la discusión, más tiempo es lo que quieren, demos más tiempo. Que las comisiones regresen el dictamen y que se lleve a cabo un análisis, actuemos con limpieza", expuso. 

Ricardo Monreal Ávila intentó frenar la votación sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028. Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, dijo que esa moción del senador Monreal no es viable, por lo que continúa la votación en el pleno. 

Según Damián Zepeda, senador panista, a Morena y aliados les falta un voto para avalar esa reforma, ya que tienen 84 legisladores de 85 necesarios, ante la ausencia de la senadora Ifigenia Martínez. 

El senador Zepeda pidió que siga la discusión y votación. 

"No mordemos el anzuelos, ahorita vamos a votar y vamos a rechazar la militarización del país. El asunto es que no tienen la Mayoría necesaria", indicó. 

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, también confirmó que Morena no  tienen los votos y por eso intentan frenar la votación. 

"No les alcanzó el dinero suficiente para comprar y corromper a los senadores", indicó. 

Sigue leyendo:

Ricardo Monreal da la bienvenida al expanista Raúl Paz Alonso a Morena

Ken Salazar y Ricardo Monreal viven juntos el sismo: "La naturaleza es impresionante"

Arrecia cabildeo en Senado por reforma al Ejército