Sin negociar espacios en organismos públicos, nombramientos de jueces o magistrados ni tampoco temas relacionados con el partido político con registro local Hagamos, o presupuestos para proyectos distintos a la infraestructura en los centros universitarios, son algunas de las condiciones que expuso el mandatario jalisciense Enrique Alfaro en una carta abierta a la comunidad universitaria y a las y los jaliscienses, que publicó en sus redes sociales como respuesta al llamado de diálogo que le hizo este día el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí.
"Los jaliscienses conocen cómo soy. Saben que tengo carácter, que doy la cara y sé dialogar, pero sin mentiras. No rehúyo a los problemas. Por eso quiero dejar claro que nosotros no le quitamos ni un peso a la UdeG y la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos dio la razón".
Esto, en referencia al origen del conflicto que es la resignación de 140 millones de pesos que se etiquetaron para construir el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la Casa de estudios y que el 9 de agosto de 2021, la administración de Alfaro Ramírez decidió dirigirlos a la conclusión del Hospital Civil de Oriente ubicado en el municipio de Tonalá, como parte de la prioridad en infraestructura de salud que anunció el gobierno estatal en medio de la pandemia de Covid-19.
"A partir de estas premisas, cuando el rector Ricardo Villanueva quiera platicar de los temas que le interesan a la Universidad, sabe que las puertas del Gobierno de Jalisco estarán siempre abiertas".
Alfaro advirtió en la Carta que le cuesta trabajo creer en la voluntad de diálogo que expresa el Rector cuando, en las últimas tres ocasiones en que ha arrancado obras en beneficio de la comunidad universitaria, "el grupo que controla a la Universidad ha buscado provocar y generar enfrentamientos".
"Cuesta creer en la voluntad de un diálogo institucional serio cuando se usan mentiras y engaños cotidianamente que solo abonan al conflicto".
Otra de las condiciones para entablar el diálogo y buscar resolver el conflicto es que se retiren las lonas que se han colocado en los edificios universitarios, "están vestidos con lonas llenas de mentiras, ni mientras los estudiantes y la comunidad universitaria estén siendo usados para, con engaños y desde la calle, seguir confrontando a la Universidad con el Gobierno".
El recuento hasta este 30 de agosto es que la UdeG ha llevado a cabo 141 manifestaciones en Casa Jalisco para pedir trato justo e impedir un abuso de poder contra la Universidad y pese al llamado al diálogo, hoy no fue la excepción.
"Hoy mientras un grupo de jóvenes universitarios a quienes todos los días sacan de sus aulas con engaños para venir a Casa Jalisco a gritar y confrontar, escuché el mensaje que el rector Ricardo Villanueva publicó en sus redes sociales", se lee en la Carta de Alfaro.
Denuncia actos de vandalismo
Además, ayer la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), agrupación de la Casa de Estudios, denunció pintas en sus instalaciones, acusando como responsables a simpatizantes de Movimiento Ciudadano, partido del mandatario y señalando a un servidor público del Ayuntamiento de Guadalajara.
El 26 de agosto, el Gobernador de Jalisco protagonizó un nuevo altercado cuando decidió ignorar a la Rectora de CUValles, María Luisa García Bátiz y otros funcionarios al confrontarlo sobre el retraso en los pagos para concluir obras de infraestructura en este centro.
Finalmente, en el texto se dirigió a los jaliscienses: "No quiero que cada año la U. de G. rechace a la juventud que es el futuro de Jalisco simplemente porque prefiere invertir en conciertos de música, desplegados y marchas y no en profesores y aulas. Es intolerable que cada año 64 por ciento de las y los jóvenes que buscan un lugar en la Universidad sean rechazados".
"No quiero una Universidad secuestrada, sino una abierta al mundo en donde se privilegie la educación y no la mala política".
"La democratización de la Universidad le toca a su propia comunidad. Mi padre fue rector y nunca haré nada que lastime la autonomía universitaria. Es momento de que la Universidad les sirva a los jaliscienses".
dhfm
SEGUIR LEYENDO:
Luis R. Conriquez y El Fantasma unen su voz en “Equipo RR”, el nuevo corrido del momento | VIDEO
Guanajuato: Fiscalía detiene a segundo implicado en asesinato del hijo del alcalde de Celaya
Luz Raquel: OCNF pide saber si la FGR atraerá el caso