No hay una explicación válida para haber mantenido a Abigail Hay en los separos, así lo asegura el fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group.
"Hubo acciones de omisiones que se pudieron concretar con un nivel de responsabilidad", dijo durante la conversación.
"No hay explicación ni lógica, ni válida para tenerla en los separos", dijo.
Dio a conocer que los detenidos por este caso son dos elementos de la policía de Salina Cruz, el comandante al manos de ambos y el juez de control que ordenó mantener a la víctima recluida.
Aseguró que la orden de aprehensión en contra de los funcionarios se emitió bajo el supuesto de que se estaba investigando un homicidio, pese a que la primera y la segunda autopsia practicada al cuerpo de Abigail determinaron que había muerto por asfixia y sin oponer resistencia física.
Esto, comentó, se debió a que tanto la familia como él tenían dudas sobre la posible participación de los uniformados en la muerte de la madre de tres hijos.
"Con los elementos que tenemos a la mano independientemente de que tengamos un delito culposo o doloso determinamos actuar".
Te puede interesar:
"Abigail no quería morir, quiere mucho a sus hijos", asegura su padre en exclusiva
Pedirán la vinculación
Informó que la Fiscalía buscará que los involucrados en este caso sean vinculados a proceso por parte de las autoridades para impedir que haya impunidad.
La tercera necropsia, comentó se realizó el día de ayer, aunque no quiso adelantar los datos relacionados con el caso. Sin embargo, informó que la detención de la mujer se debió a una denuncia realizada por su pareja, quien la denunció por presuntamente haberlo agredido.
Esta información se incluyó en el reporte de los policías, por lo que aún debe ser confirmada, aseguró. Sobre la razón que llevó a los elementos a solamente detenerla a ella, la relatoria de los agentes indica que se debió a que el esposo de la fallecida estaba en una conducta pasiva.
"La policía tomó la decisión de ella era la agresora y él el pasivo, esta fue la razón", dijo.
"No lo podemos validar, es simplemente lo que aparece en el informe", agregó.
Terminó la tercera autopsia
Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, dio a conocer que la tercera autopsia en el cuerpo de Abigail determinó que murió por asfixia por ahorcamiento.
Por tal motivo dio a conocer que se inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, con lo cual se busca conocer cómo transcurrieron los últimos momentos de vida de la joven.
La madre de dos niños fue detenida el fin de semana pasado en Salina Cruz, Oaxaca. Los elementos locales notificaron a sus familiares para que acudieran a los separos por ella.
Sin embargo, cuando su padre llegó al lugar se le notificó que había muerto. La explicación que le dieron a sus pariente fue que se había ahorcado ella misma con su ropa interior.
Esta versión no fue aceptada por su familia, quien solicitó que se investigara el caso. Tras las evidencias presentadas, se han aplicados tres autopsias, lo cual determinará qué fue lo que ocurrió.
Sigue leyendo:
Caso Abigail: Congreso de Oaxaca pide separación de Daniel Méndez Sosa, edil de Salina Cruz