CASO ABIGAIL

Abigail Hay: 3 policías y el juez que la mantuvo cautiva son presentados ante el Ministerio Público

Las autoridades aseguraron que la joven se asfixió a sí misma con su ropa interior

NACIONAL

·
Las autoridades deberán responder por este casoCréditos: Especial

El caso de la muerte de Abigail en la cárcel municipal de Salina Cruz, sigue vigente, y hoy la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, confirmó la detención de tres elementos de la Policía Municipal y el Juez Cívico Calificador de esta ciudad.

La orden de aprehensión contra la funcionarios públicos fue ejecutada por Agentes Estatales de Investigación, quienes trasladaron a los cuatro detenidos en las instalaciones del Centro Regional de Justicia en el Istmo de Tehuantepec, con sede en El Espinal, Oaxaca, donde fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

“Hay al menos tres policías municipales y el Juez Cívico Calificador de Salina Cruz detenidos, se les ejecutó orden de aprehensión por el delito de homicidio en agravio de Abigail Hay Urrutia”, dio a conocer el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert.

El funcionario indicó que hay órdenes de aprehensión pendientes por ejecutarse, mientras tanto los elementos detenidos estarán bajo custodia de las autoridades.

La joven pudo haber sido asesinada.

Un caso documentado

El pasado viernes 19 de agosto, Abigail Hay Urrutia fue reportada sin vida en el interior de la cárcel municipal,  luego de haber sido detenida por presuntas faltas administrativas en las calles de Salina Cruz.

Los familiares de fallecida no aceptaron el reporte policíaco donde se indicaba que Abigail se había quitado la vida con su ropa interior. Hasta el momento se la han practicado tres autopsias, dos han dado como resultado que murió por asfixia, pero los familiares siguen en espera de los resultados de la tercera necropsia para conocer las causas de su muerte.

Cabe destacar que hasta el momento no se ha realizado la inhumación, ya que se sigue esperando que se haga justicia por esta muerte.Ante la falta de información precisa grupos de feministas continúan exigiendo que se investigue este hecho con perspectiva de género, para que se castigue a los presuntos responsables.

Su familia pide justicia

La segunda necropsia confirmó que la víctima había muerto por ahorcamiento; sin embargo, loas investigaciones continúan para determinar cuáles fueron las condiciones a las que se enfrentó en los últimos momentos de su vida. 

Rogelia González Luis, integrante del grupo de mujeres 8 de marzo, dio a conocer que se violaron los protocolos durante la detención de esta mujer, ya que no existe un certificado médico que indique en que condiciones de salud y física fue recibida en la cárcel municipal.

Además indicó que no se acepta el informe de la Policía Municipal que indica que Abigail se quitó la vida con su ropa interior, por lo que se debe hacer una investigación profunda, hasta conocer la verdad, ya que según lo que han declarado sus familiares, el cuerpo de esta mujer presenta golpes.

Señaló que como colectivo de mujeres demandan que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), lleve a cabo una investigación para que se castigue a los responsables por omisión y por comisión.

Sigue leyendo:

Joven va a su último concierto: encargó a hijos y ya no regresó por ellos, la mataron a golpes

Caso Debanhi Escobar da un giro: catean casa de empleada del Motel Castilla