OAXACA

Caso Abigail Hay Urrutia: Segunda autopsia confirma que la joven murió asfixiada por ahorcamiento

Esta acción tiene como objetivo que el funcionario enfrente las investigaciones correspondientes por este lamentable hecho

NACIONAL

·
La joven fue detenida y encontrada muerta al interior de los separos municipales. Créditos: Especial

La Fiscalía General de Oaxaca (FGEO), informó que los resultados de la segunda autopsia realizada al cuerpo de Abigail Hay Urrutia, joven hallada sin vida en los separos municipales de Salina Cruz, Oaxaca, coinciden con la primera, por lo que su muerte se derivó de asfixia por ahorcamiento.

En un comunicado de prensa, el organismo sostuvo que las investigaciones se efectúan, desde el primer momento, con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial de feminicidio.

Además de que se atendió la petición de una segunda autopsia que solicitaron las víctimas indirectas; es decir, los familiares de la joven.

"Dentro de la diligencia de este martes, los resultados preliminares generaron coincidencias con el primer peritaje médico forense que fue realizado por personal del Instituto de Servicios Periciales de la FGEO, el 20 de agosto de 2022, que sugiere que se trata de asfixia por ahorcamiento, a reserva de la formalización de la opinión pericial", sostiene el documento emitido por la Fiscalía.

Se atendió la petición de una segunda autopsia. Foto: Especial

Resultado que fue informado de manera directa y explicando el procedimiento científico a la familia de la víctima, a su padre José Hay.

El organismo precisó que este segundo procedimiento corrió a cargo de especialistas forenses ajenos a la Fiscalia de Oaxaca, actos de investigación en los que estuvieron presentes el Director del Instituto de Servicios Periciales, así como los representantes de varias instituciones como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Asi como un especialista en medicina legal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) quien cuenta con certificación vigente del Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense, además de especialistas médicos sugeridos por la familia de la víctima.

Los familiares y amigos de la víctima realizaron una frente a la Fiscalía Local de Salina Cruz, Oaxaca, para exigir justicia por este caso.

Juez es separado de su cargo

El Juez Cívico Calificador de Salina Cruz, Oaxaca, José Alberto Luis Vásquez fue separado del cargo por el caso de Abigail Hay Urrutia, detenida y hallada muerta al interior de los separos municipales el pasado 19 de agosto.

El presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez informó sobre esta decisión con el objetivo de que el funcionario enfrente las investigaciones.

La joven de 30 años fue detenida y encontrada muerta al interior de los separos municipales, el viernes 19 de agosto, tres horas después de haber sido detenida por una falta administrativa.

Lo anterior se dio a conocer hace algunos minutos a través de diversas redes sociales y por parte de las autoridades.

Los familiares de Abigail Hay Urrutia acusaron a los funcionarios de ser los responsables de su muerte. Foto: Especial

La comparecencia del Juez

En un primer momento la Secretaría Municipal del Ayuntamiento de Salina Cruz, descartó que el Juez Cívico Calificador acuda a comparecer por estos hechos registrados el pasado 19 de agosto.

El Regidor de Parques y Recreaciones de Espacios Públicos, José Luis Maldonado Pineda, pidió la comparecencia del Juez en una sesión extraordinaria de cabildo.

Pero, el presidente municipal, Daniel Méndez Sosa, se negó a llevar a cabo está sesión y que el funcionario pudiera rendir cuentas.

Los familiares de Abigail Hay Urrutia acusaron a los funcionarios de ser los responsables de su muerte.

Por su parte, el Fiscal General de Oaxaca Arturo Peimbert Calvo informó que se investiga el hecho bajo el protocolo de feminicidio.

alg

SIGUE LEYENDO

Difunden el video del arresto de Abigail, la joven que murió en los separos de Salina Cruz, Oaxaca

Abigail murió al resguardo de la policía de Oaxaca; autoridades dicen que se ahorcó