SALINA CRUZ, OAXACA

"Abigail no quería morir, quiere mucho a sus hijos", asegura su padre en exclusiva

La joven de 30 años fue detenida mientras peleaba con su pareja por elementos de la policía de Salina Cruz, Oaxaca; sin embargo, 24 horas después informaron a su padre que se había suicidado; él asegura que fue asesinada

NACIONAL

·
Su padre asegura que ella no quería morir, "era una persona risueña".Créditos: Especial

Abigail Hay Urrutia fue encontrada sin vida en las celdas de la policía municipal de Salina Cruz, horas después de que fue detenida el viernes 19 de agosto; sin embargo, su padre se enteró 24 horas después de lo sucedido.

Ante esto, el padre de la joven, que tenía tan solo 30 años, denunció que fueron los elementos de la policía municipal quienes la asesinaron.

24 horas después de ser detenida, su padre
se enteró que estaba muerta. Foto: Especial

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, José Luis Hay, padre de Abigail, comentó que su hija entró viva y no puede ser que haya tomado esa determinación, ya que no tenía ningún motivo para suicidarse.

Incluso comentó que había pedido una torta, la cual sí le llevaron, pero no permitieron que se le entregara.

"Si quería una torta es porque ella tenía hambre y tenía ganas de vivir, no puede ser que ella se haya suicidado", expresó.

Explicó que la detuvieron por una falta administrativa, porque estaba discutiendo con su pareja, "pero no era nada grave"; sin embargo, a ella la encerraron y a la pareja le dijeron que se fuera.

En el video difundido en redes, se observa cuando la joven es subida a la patrulla junto con su pareja. Foto: Especial

Aseguró que Abigail estaba bien, era una persona risueña, y "no había motivo, estaba perfectamente bien, en sus cinco cabales".

José Luis agregó que él no sabe bien dónde la detuvieron, ya que no le notificaron nada, pero ella se resistía a que la subieran, tampoco no sabía que estaba en los separos.

"Ahorita estamos presionando para que nos entreguen toda la investigación, la autopsia, que nos entreguen resultados, porque no queremos que al rato la enterremos y nos digan que hay que desenterrarla, que nos digan fue suicidio y le den carpetazo", indicó.

Afirmó que quiere que se haga justicia, "que se investigue bien y se castigue a los verdaderos culpables, que es la policía", porque a él le avisaron hasta las 11:00 de la noche.

Finalmente, señaló que no cree en esta versión de que se suicidó con su ropa interior.

"No es cierto, no puede ser, ella no quería morir, ella siempre quería vivir, quiere mucho a sus hijos, procuraba a sus hijos".

Abigail tenía dos hijos, uno de 10 y otro de 3 años, incluso en el video que se ha difundido en redes, le dice a su pareja, mientras forcejean: "soy la mamá de tu hijo".

¿Qué pasó con Abigail?

Abigail Hay Urrutia fue hallada sin vida en las celdas de la policía municipal de Salina Cruz, horas después de que fuera detenida el pasado 19 de agosto, por presuntamente conducir un automóvil de manera inadecuada y faltarle el respeto a la autoridades policiales, sobre las calles de Barrio Nuevo, cerca del centro de la ciudad.

Luego de ser detenida, fue subida a una camioneta de la Policía, lo cual se puede constatar en el video que circula en redes, y luego supuestamente trasladada a la comandancia de esa organización policial.

Horas más tarde, y de acuerdo con los reportes oficiales, la joven de 30 años "se suicidó en su celda"; sin embargo, su padre, el señor José Luis Hay, asegura que el cuerpo de su hija tenía una herida en el cuello, por lo que cree que fue asesinada.

Por ello, los familiares decidieron no enterrar el cuerpo de Abigail hasta que la Fiscalía General del Estado esclarezca los hechos.

Era madre de dos niños. Foto: Especial

Exigen justicia

Este lunes, familiares, amigos y conocidos realizaron una protesta por la muerte Abigail Hay Urrutia, en Salina Cruz, Oaxaca.

De acuerdo con declaraciones del padre, la joven habría sido asesinada a golpes y después ahorcada, ya que no cree que se haya suicidado con "sus calzones" como le habían informado.

 

Sigue leyendo:

Fiscalía de Oaxaca investiga el caso Abigail como feminicidio

Difunden el video del arresto de Abigail, la joven que murió en los separos de Salina Cruz, Oaxaca