PIDEN JUSTICIA

Dueño de maderería incendiada en Tlalpan denuncia extorsiones: "perdí mi trabajo, no quiero perder a mi familia"

El dueño del local ahora teme que su familia y él pudieran ser víctimas de otros delitos, por lo que ahora piden el apoyo de las autoridades para identificar a los culpables

Dueño de maderería incendiada en Tlalpan denuncia extorsiones: "perdí mi trabajo, no quiero perder a mi familia"
Las llamas consumieron el predio. Foto: X @Tlalpanvecinos

La madrugada del domingo 23 de marzo la calma de los vecinos del pueblo San Andrés Totoltepec, un pueblo ubicado en la alcaldía de Tlalpan, fue interrumpida por un fuerte incendio dentro de una maderería. Las llamas comenzaron poco antes de las 5 de la mañana y despertaron a los habitantes del lugar, quienes inmediatamente solicitaron el apoyo de las autoridades y equipos de emergencia. 

Datos ofrecidos por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) sugieren que las llamas afectaron 450 metros cuadrados del inmueble: "La madrugada de este domingo se registró un incendio dentro de una maderería. El área afectada fue de aproximadamente 450 metros cuadrados; tres vehículos particulares, una motocicleta y un montacargas resultaron afectado", detalló la dependencia. 

Luego de que las llamas fueron sofocadas por las autoridades, el dueño del establecimiento denunció que el incendio probablemente fue provocado, esto debido a que días antes de los hechos él había estado siendo extorsionado, al igual que su pareja sentimental. 

César había denunciado extorsiones días antes del incendio 

El incendio consumió el establecimiento. Foto: X @JefeVulcanoCova

Ante cámaras de diferentes medios de comunicación el dueño del predio, un hombre llamado César Hernández, narró que teme que su negocio haya sido incendiado por el crimen organizado, pues aseguró que había estado recibiendo llamadas de extorsión antes de que el fuego consumiera su establecimiento. El hombre contó que él y su familia se habrían negado a pagar las cuotas que exigían los extorsionadores y semanas después su maderería fue consumida por las llamas. 

"Tiene como 15 días que están llamando para extorsionar", dijo. Añadió que ya había denunciado estas llamadas, pero que las autoridades no le tomaron importancia: "denuncié al 911, llame al 089, pero desgraciadamente aquí en el país nunca pasa nada. No sé si ahorita alguien  vaya a ver esto y vea realmente lo que está pasando con los negocios", lamentó César al hablar sobre las posibles causas que pudieron haber ocasionado el incendio dentro de su establecimiento familiar. 

Dueño de la maderería teme que haya represalias contra él y su familia

El hombre también dijo sentir miedo, ya que ahora teme que los extorsionadores pudieran atacarlo a él, a su familia, o a los trabajadores que solían laborar en la maderería: "temo por mi vida, por la vida de mis hijos. Quisiera pedirle a las autoridades que no tomen a la ligera esto, porque yo perdí aquí mi trabajo y no quiero perder a mi familia", sentenció César a las cámaras de televisión. 

Actualmente, ya hay una carpeta de investigación iniciada por el incendio de la maderería. Sin embargo, César y su familia temen que la situación pudiera quedar impune, por lo que han exhortado a las autoridades a atender el caso y dar con el paradero de las personas que pudieran estar detrás del fuego que consumió el establecimiento por completo; comerciantes de la misma zona han denunciado que también han recibido amenazas por teléfono.

Temas