Los profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan exigen medidas de seguridad para la comunidad, luego de que el miércoles pasado uno de los estudiantes de este plantel agredieran a un maestro de francés, con un arma punzo cortante, poniendo en riesgo su vida; situación por la que, desde entonces están suspendidas las clases.
A través de una carta dirigida al rector de la UNAM, así como a los directivos del CCH y del plantel Naucalpan, los profesores también pidieron la apertura del plantel y rechazan las clases en línea.
“Rechazamos cualquier insistencia de cierre del plantel sin justificación”, señalan.
Los docentes manifestaron su preocupación ante los recientes eventos que han comprometido la seguridad del plantel, desde mayo del año pasado, cuando un alumno falleció en las inmediaciones del mismo; a partir de lo cual, la inseguridad ha ido escalando.
Entre los acontecimientos, ocurridos desde entonces en el CCH Naucalpan, destacan que el 28 de febrero pasado, cuando ocurrió un grave incidente por detonaciones de arma de fuego dentro de las instalaciones, “lo que generó un ambiente de incertidumbre y riesgo para toda la comunidad”.

Al respecto los académicos señalaron que el 2 de marzo pasado el titular del plantel emitió un comunicado donde se comprometía a implementar una serie de acciones para mejorar la seguridad física y la Protección Civil de la comunidad, a partir de propuestas emitidas por la Comisión Local de Seguridad y Género (CLSG), las cuales, “no se ha visto reflejadas hasta el momento”.
Los maestros señalaron que con la agresión ocurrida el 19 de marzo pasado, cuando un estudiante apuñaló a uno de los profesores; es necesario que las autoridades les informen sobre las medidas tomadas para garantizar la seguridad.
“Esto refuerza la exigencia de conocer el alcance de las acciones ejecutadas por parte de la dirección del plantel para prevenir y atender este tipo de situaciones”.
¿Cuáles son las exigencias de los docentes?
Las exigencias de los docentes del CCH Naucalpan para las autoridades de la UNAM son:
La implementación de medidas de seguridad necesarias para que la comunidad desarrolle sus actividades académicas, garantizando su seguridad.
También piden reducir el número de actividades extracurriculares en el plantel que no tengan propuestas académicas, y que pueden propiciar el ingreso de personas ajenas a la comunidad.
Además, solicitan a las autoridades locales y generales a sumir la responsabilidad ética, administrativa, legal y política que les corresponde por el cargo que ocupan, en el entendido de que el profesorado asume sus responsabilidades en el aula.
También pidieron que los comunicados institucionales sean oportunos, precisos y veraces; ya que de lo contrario provocan confusión, incertidumbre y una percepción de ocultamiento de la verdad, que para nada beneficia a la comunidad del CCH.