BIRMEX

Birmex no tiene la capacidad de distribuir medicamentos, por ello el IMSS la descartó: Xavier Tello

El analista en políticas de salud destacó que con esta decisión del IMSS se demuestra que la distribución de medicamentos no es como “repartir papitas”

NACIONAL

·
El experto destacó que la compañía no cuenta ni con los conocimientos ni recursos para distribuir los fármacos. Créditos: Especial

Recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no aprobó la oferta de Birmex para hacerse cargo de la distribución de medicamentos en la Ciudad y el Estado de México. 

En entrevista con Guadalupe Juárez para El Heraldo Media Group el analista en políticas de salud, el doctor Xavier Tello, señaló que la decisión del IMSS surge ante la incapacidad de Birmex de distribuir los medicamentos.

Explicó que dicha empresa en sus inicios se dedicó a la fabricación de vacunas, pero nunca se ha dedicado a distribuir medicamentos, lo cual es un mercado diferente que requiere de conocimientos específicos.

En este sentido, Xavier Tello destacó que la compañía no cuenta ni con los requerimientos básicos de vehículos de transporte y bodegas para el manejo adecuado de ciertos medicamentos que requieren mayor cuidado como la refrigeración constante.

Desde el punto de vista del experto parte de la falta de fármacos en el país surgen a partir de esta “ocurrencia” de poner a Birmex a distribuir medicamentos cuando este no es su giro. “A alguien se le ocurrió que Birmex se podía hacer cargo de la distribución, pero es una tarea muy especializada que no ha podido cumplir”.

Xavier Tello destacó que la compañía no cuenta con los requerimientos básicos para el manejo adecuado de ciertos medicamentos. FOTO: ESPECIAL

Justamente por esta falta de conocimientos e infraestructura, el IMSS dejó fuera a Birmex para hacerse cargo de la distribución de medicamentos.

El experto aseguró que Birmex no es una empresa de distribución e incluso no cuenta con el personal capacitado para realizar esta tarea.

“El problema es que desmantelado el sistema, creyeron que si quitaban a los distribuidores especializados ahorrarían un 30% de recurso, pero ahí fue el error”.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la distribución de medicamentos era como repartir “papitas”, el experto indicó que con esta decisión por parte del IMSS se demuestra que repartir medicamentos no es como distribuir refrescos en zonas apartadas.

SSB

SIGUE LEYENDO

Los mexicanos deben confiar en los medicamentos genéricos; funcionan de la misma manera

Por disposición oficial, consumidores pagarán hasta 80% menos en medicamentos: especialista

Prórrogas de insumos para la salud ahora son digitales y tienen validez legal: Cofepris