ECONOMÍA

Por disposición oficial, consumidores pagarán hasta 80% menos en medicamentos: especialista

Las familias van a poder ahorrarse en la compra de medicamentos con la disposición para que los doctores pongan el nombre del principio en la prescripción médica

ECONOMÍA

·
Ahorros de hasta 80% con medicamentos genéricos por disposición oficial: especialistaCréditos: Cuartoscuro

Las familias mexicanas van a poder ahorrarse entre 70 y 80 por ciento en la compra de medicamentos, con la disposición para que los doctores pongan el nombre del principio o sustancia activa en la prescripción médica que entreguen a los pacientes, afirmó el director general de la Asociacio´n Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Gene´ricos, A.C. (Dilameg), Manríquez.Arturo

La medida que entró en vigor hoy, va a permitir que en México, los consumidores se empoderen, ya que van a poder sustituir un medicamento de patente por un genérico a un precio más accesible.

“Es una elección segura, los medicamentos genéricos tienen el mismo efecto que uno de patente”, sostuvo en entrevista con El Heraldo de México.

Expuso que en el mercado formal, todos los medicamentos que se consumen en las farmacias están respaldados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Actualmente, nueve de cada 10 productos consumidos en México son de genéricos. La industria genérica registró una tasa de crecimiento anual de 20 por ciento, a lo largo de 2021.

Las familias van a poder ahorrarse en la compra de medicamentos con la disposición (Foto: Especial)

Oficial

El Diario Oficial de la Federacio´n publico´ en su edición del miércoles 30 de marzo, los cambios a los arti´culos 225, 226 y 226 bis 1 de la Ley General de Salud, entre los que destaca tambie´n el hecho de que los medicamentos gene´ricos son eficaces y cuentan con las mismas caracteri´sticas (bioequivalencia) que los de referencia, detalló Dilameg.

El Arti´culo 225 establece que los medicamentos, para su uso, prescripcio´n me´dica y comercializacio´n, sera´n identificados por sus denominaciones genéricas y distintivas. La identificacio´n gene´rica sera´ obligatoria.

Además, el Arti´culo 226 considera que el emisor de la receta me´dica prescribira´ los medicamentos en su denominacio´n gene´rica y, si lo desea, podra´ indicar la denominacio´n distintiva de su preferencia informando al paciente sobre las opciones terape´uticas.

En el Arti´culo 226 Bis 1 se establece que la Secretari´a de Salud promovera´ las medidas y acciones necesarias a efecto de comunicar a la poblacio´n, sobre la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos gene´ricos y biocomparables.

Manríquez enfatizó que la Asociacio´n “en todo momento ha promovido poli´ticas y acciones pu´blicas para garantizar el acceso a medicamentos accesibles y lograr una sociedad ma´s sana, con un menor gasto”.

Sigue leyendo:

Inauguran centro de distribución de medicamentos en Puebla

Entra en vigor la Farmacopea mexicana, se busca garantizar la calidad de insumos de salud

Prórrogas de insumos para la salud ahora son digitales y tienen validez legal: Cofepris