MEDICAMENTOS GENÉRICOS

Los mexicanos deben confiar en los medicamentos genéricos; funcionan de la misma manera

Arturo Manríquez, director de la director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores y Laboratorios de medicamentos genéricos, aseguró que consumir estos fármacos empodera a la gente

ECONOMÍA

·
Estos fármacos tienen la misma utilidad que los de patente.Créditos: Especial

Arturo Manríquez, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores y Laboratorios de medicamentos genéricos, aseguró que a partir del 31 de marzo entraron en vigor las reformas a la Ley General de Salud, las cuales establecen que los médicos deberán indicar el medicamento por la sustancia activa. 

De esta manera, indicó, los especialistas no deberán recetar fármacos de marca que podrían resultar más caros para las personas y así puedan optar por genéricos intercambiables. 

"El paciente podrá adquirir el que más se ajuste a sus preferencias o a su bolsillo", dijo. 

Destacó que esto no implica un riesgo para la gente, ya que se permitirá usar medicinas que tienen el mismo resultado en los pacientes a un costo menor.

"Millones de personas no tienen acceso a un sistema de salud público o privado", dijo. 

Por disposición oficial, consumidores pagarán hasta 80% menos en medicamentos: especialista

La ciudadanía puede elegir entre el fármaco que prefiera

Explicó que las empresas que se dedican a crear los medicamentos genéricos han demostrado un crecimiento considerable gracias a que se ha brindado mayor información sobre ellos. 

Pese a esto, indicó que algunos doctores tienen un prejuicio con respecto a estos productos, ya que aseguran que el precio es un factor determinante con relación a la efectividad de estas fórmulas

"Por ello era necesario insistir en los aspectos de calidad, seguridad y eficacia", dijo. 

Añadió que la Secretaría de Salud tiene la responsabilidad de promover información que dé a conocer la efectividad de los fármacos genéricos

Comentó que este tipo de fórmulas son creadas en laboratorios avalados por la Cofepris y en los cuales se respetan los protocolos sanitarios necesarios para esto.

"Tenemos que confiar los mexicanos en los medicamentos genéricos que se fabrican en nuestro país", dijo. 

Sigue leyendo: 

OMS avala primer tratamiento oral contra la Covid-19

Desabasto de medicamentos podría ser peor en 2022 por rezago de compras y falta de coordinación, advierte especialista