EDOMEX

Nueva Alianza dejará de tener bancada en Legislatura Edomex; expulsa a uno de sus dos diputados

La ley prevé que cada grupo parlamentario tenga más de dos diputados y ahora únicamente siete partidos tendrán representación en dicho poder

NACIONAL

·
Nueva Alianza dejará de tener bancada en Legislatura Edomex; expulsa a uno de sus dos diputadosCréditos: Gerardo García

El partido de Nueva Alianza (NAEM) dejará de tener fracción parlamentaria en la 61 Legislatura mexiquense, pues expulsó a Rigoberto Vargas Cervantes, quien fungía como su coordinador y uno de sus dos diputados locales.

La determinación se da en el contexto de la disputa por el control del partido neoaliancista y que hasta ahora los tribunales electorales siguen reconociendo como dirigente a Mario Alberto Cervantes Palomino.

El partido turquesa resolvió expulsar desde el 20 de mayo a Vargas Cervantes al acreditarse supuestamente “múltiples violaciones al estatuto” del instituto político. Hace días fue denunciado por: acoso laboral, acoso sexual y violencia política en razón de género.

El también líder de la SNTE Sección 36 fue notificado en estrados y al exterior del Congreso local, luego de que sin éxito la Diputación Permanente no recibió el oficio que da a conocer la determinación partidaria.

Rigoberto Vargas Cervantes mantendrá su curul, pero ahora sin algún partido y desde septiembre de 2021 fungió como coordinador de la bancada turquesa.

La ley prevé que cada grupo parlamentario tenga más de dos diputados y ahora únicamente siete partidos tendrán representación en dicho poder (Foto: Especial)

Con su expulsión se deberá disolver la fracción parlamentaria, pues sólo quedará Mónica Miriam Granillo Velazco, y la ley prevé que los grupos se  integren a partir de dos. 

Este mismo caso pasó en la recta final de la 60 Legislatura, cuando el PES se quedó con una diputada.

Ahora el actual Congreso mexiquense se reducirá de ocho a siete fracciones parlamentarias.

Conflicto y denuncias

El conflicto entre la dirigencia de NAEM y el líder sindical y diputado local, Rigoberto Vargas Cervantes, inició en diciembre del 2021, cuando se reveló un mal manejo millonario de los recursos del partido, y se presentó una denuncia penal. 

En respuesta, un grupo ligado a Vargas Cervantes desconoció a la dirigencia de Rigoberto Vargas Cervantes y el caso lo ha llevado a los tribunales electorales, que han reconocido al segundo en su cargo partidario.

Sigue leyendo:

División en Legislatura Edomex frenó otra vez discusión de matrimonios igualitarios

Congreso del Edomex deja iniciativas pendientes

Nueva Alianza denunciará ante la FGJEM irregularidades por 3.3 mdp de sus recursos en Edomex