EDOMEX

Congreso del Edomex deja iniciativas pendientes

De 234 propuestas, sólo 76% fueron atendidas, luego del cierre del segundo periodo ordinario de sesiones en la LXI Legislatura

NACIONAL

·
PRI y PRD han presentado más de 30 iniciativas de ley en el CongresoCréditos: Especial

El 76 por ciento de las iniciativas presentadas en el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura local, quedaron pendientes. Ante ello, las bancadas de MC, PVEM y PRD criticaron los resultados, mientras que Morena respondió que es reflejo de la pluralidad.

Al cierre del periodo, se presentaron 234 iniciativas y de ellas apenas 56 fueron dictaminadas. En el primer periodo ordinario fueron 396 iniciativas y de ellas 150 pasaron, aunque la mayoría de puro trámite o tarifas de agua o uso de suelo.

Durante el segundo periodo ordinario de sesiones, Morena se mantuvo a la cabeza con la presentación de más de 50 iniciativas, le siguió el PRI y PRD con más de 30, respectivamente.

Además, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano fueron los poco productivos con menos de 10 proyectos respectivamente.

En la recta final, los ocho partidos sacaron la reforma Constitucional para garantizar la paridad de género en la elección a gobernador y la tipificación del “huachicoleo de agua”.

Con anterioridad otros temas aprobados fueron la Ley de Tabaco que amplía la restricción de humo de tabaco en lugares abiertos; tipificación de la mendicidad forzada; Día de la Mujer Periodista; y regulación de Centros de Asistencia Social.

Además, la Ley Vicaria, Ley de Apicultura, Ley que regula los condominios y adecuaciones a la Ley de Mejora Regulatoria.

El coordinador de MC, Martín Zepeda, cuestionó la tardanza en dictaminar y consideró que es un Congreso que no avanza, por lo que pidió una autoevaluación para ser eficaces y eficientes.

Su par del Verde Ecologista, María Luisa Mendoza Mondragón, criticó que siguen caracterizándose el emitir puntos de acuerdo que terminan siendo llamados a misa y sin ser eficientes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, defendió que entregan buenos resultados y la productividad es reflejo de la pluralidad. Además, que las reformas aprobadas dan solidez a la legislación del Edomex.

CAR