MEDICAMENTOS

Por desabasto, destinarán 22.5 mdp para compra de medicamentos oncológicos en Jalisco

Se iniciará con la dispersión en el mes de junio una vez que se evalúen los proyectos y se asignen a los organismos de la sociedad civil

NACIONAL

·
Jalisco cuenta con 216 casos de menores con cáncerCréditos: Especial

Los retrasos en la entrega de medicamentos oncológicos en las entidades del país, que se distribuyen hasta el mes de mayo por parte del Gobierno federal retrasan los tratamientos y el abasto a los pacientes con cáncer, lo cual pone en riesgo los avances en la atención de los padecimientos. Ante este panorama, como desde hace tres años, el gobierno de Jalisco anunció una estrategia preventiva para cubrir el desabasto con el apoyo a organismos de la sociedad civil.

Para este año, el fondo de apoyo para compra de medicamentos para pacientes con cáncer y que va destinado para proyectos de la sociedad civil, será de 22.5 millones de pesos (mdp) en Jalisco. Se espera iniciar con la dispersión en el mes de junio, una vez que se evalúen los proyectos, se asignen a estas organizaciones y se plantea un programa de atención integral para los pacientes con enfermedades oncológicas.

En los 216 casos de menores con cáncer que hay en Jalisco se está realizando un censo de necesidades para detectar necesidades como la alimentación, transporte para el traslado a los lugares en donde deben recibir tratamientos, y se está visitando a las familias para asegurar que ningún niño con cáncer se quede sin atención, explicó Alberto Esquer, titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social.

Te podría interesar: Para reactivar economía, retoman fiestas y ferias en municipios de Jalisco

Se espera iniciar con la dispersión en el mes de junio
FOTO: Especial

“En infraestructura y equipo, la inversión que estamos destinando son 70 millones de pesos; la cobertura universal, en diferentes rubros conforma a la estrategia que hemos venido hablando rebasa los 250 millones de pesos y hoy ponemos en marcha la convocatoria de 22.5 millones de pesos justo como una estrategia para las claves que están haciendo falta, por equis y ye razón, no tiene caso que si el medicamento no llego del INSABI, que si no hay cobertura o que si no llegó del almacén, dejamos una bolsa en específico para los casos muy claros, pero también con la amplitud de que hoy en estos apoyos metemos la radioterapia y esto tiene que ver por el día a día que estamos de la mano con las ONG sabiendo que nos está haciendo falta”. 

Juan Carlos Anguiano, subsecretario del Sistema de Asistencia Social dio a conocer la apertura de la convocatoria para apoyar a las asociaciones civiles para la compra de medicamentos y tratamientos como quimioterapias y radioterapias, estas últimas sin cobertura por parte del INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar).

Esta bolsa de apoyo ha ido aumentando. En el 2020 se otorgaron 10.5 millones de pesos; en el 2021, 15.2 millones y para el 2022, el abono será de 22.5 millones de pesos. Adicionalmente el DIF tiene un presupuesto de cinco millones de pesos para atender urgencias de forma inmediata. Por lo pronto, se tiene el faltante de cinco claves de medicamentos, de las 19 que se necesitan en los tratamientos, pero los faltantes ya se licitan.  

Destinarán 22.5 mdp para compra de medicamentos oncológicos
FOTO: Especial

“Este programa no es una ayuda directa a las organizaciones civiles, tienen que presentar un proyecto, hay un cumplimiento expreso que marca la normativa de reglas de operación y hay un procedimiento de revisión y de asignación de los recursos que lo autoriza el Comité Técnico de Asignación de Proyectos para tener claridad, transparencia y al concluir el proceso se hace una revisión y comprobación del uso correcto de los recursos que se otorgan a través de la sociedad civil organizada”.

Como parte de la inversión estatal de atención a pacientes con cáncer, especialmente a los menores, aún se encuentra la rehabilitación en el piso siete y ocho del Hospital Civil para poder atender a los menores con padecimientos oncológicops a quienes se les brindará atención integral.

Además, se sumarán expedientes de casos de vigilancia para mantenerse al tanto en el avance de los pacientes para que en caso de requerir seguimiento en el tratamiento si se llegara a requerir en caso se recaída de la enfermedad.

Sigue leyendo:

Tragedia en Jalisco: Choque de un autobús de transporte de personal deja al menos 14 muertos

Violencia en el país le costó 38 mil pesos a cada mexicano en 2021

Reforzarán vigilancia con Zacatecas y Aguscalientes luego de enfrentamientos en los Altos, Jalisco