PAÍS

Violencia en el país le costó 38 mil pesos a cada mexicano en 2021

Además, México es el país de la OCDE que menos invierte en materia de justicia y seguridad

ECONOMÍA

·
El impacto de la violencia en la economía del país ascendió a 4.92 billones de pesos.Créditos: Ilustrativa

El impacto de la violencia en la economía del país ascendió a 4.92 billones de pesos, lo que equivale al 20.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Índice de Paz México 2022 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

En entrevista con Darío Celis para El Heraldo Media Group, Carlos Juárez, director en México del IEP, comentó que si se pone en términos per cápita, a cada mexicano la violencia le costó hasta 38 mil pesos zona.

"Reportamos con este informe que hay un conjunto de violencias en nuestro país que están sucediendo simultáneamente, que nos afectan en muchos sentidos: uno de estos es el impacto económico que nosotros estimamos en un conjunto de indicadores que nos dan cuenta de cuánto se gasta en el sector público y privado, y cómo se reacciona en las familias económicamente frente a las violencias, cuánto se pierde la economía en inversiones y hasta la productividad que se pierde con el número de homicidios que enfrentamos", explicó.

Juárez señaló que México está enfrentando un conjunto de violencias. Foto: Especial

Describió que por ejemplo si un joven de 20 años es asesinado en la vía pública, las personas que saldrían a convivir por la zona, ya no lo podrían hacer, además los negocios tendrían que invertir en medidas de seguridad, los negocios que pensaban abrirse por ese sitio, tampoco lo harían y con ello, se perdería la inversión.

"También hay que perseguir a los posibles culpables del delito, comprar patrullas, armas, chalecos, policías, sueldos, si los capturamos, hay que procesarlos en el sistema de justicia, esto cuesta dinero también, si los declaran culpables hay que meterlos a la cárcel que también nos cuesta dinero", agregó.

Toda esta cadena de eventos, dijo, repercute en la economía, "se va por la alcantarilla de la inseguridad y la violencia".

Juárez indicó que cuando se observa el desglose del gasto público, se ve un incremento en el gasto militar en un 31 por ciento en los últimos siete años y de 14 por ciento en el último año; sin embargo, lo que se invierte en el sistema de seguridad pública (policías, capacitaciones, equipamientos, instalaciones) ha caído hasta en un 37 por ciento.

Finalmente, apuntó que es necesario invertir más en materia de justicia y seguridad, porque México es el país de la OCDE en América Latina que menos invierte en estos dos rubros.

Sigue leyendo:

Reforzarán vigilancia con Zacatecas y Aguscalientes luego de enfrentamientos en los Altos, Jalisco

PRI exige justicia para los periodistas asesinados en México

"A mi hijo lo levantaron en 2016": madres de desaparecidos protestan en CDMX este 10 de mayo