CDMX

Sedema invita a participar en “Reto Naturista Urbano 2022"

Este proyecto tiene como como propósito que ciudadanos tomen fotografías de plantas y animales que hay en las 16 alcaldías

NACIONAL

·
El registro se puede realizar a través de la aplicación móvil “INaturalist”.Créditos: Especial

La Secretaría del Medio Ambiente informó que, del 29 de abril al 8 de mayo, se llevará a cabo el “Reto Naturista Urbano 2022” en la Ciudad de México. 

Este proyecto tiene como como propósito que ciudadanos tomen fotografías de los seres vivos (plantas y animales) que hay en las 16 alcaldías de la capital. 

Para esto, el director General de Comunicación de la Ciencia en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Carlos Galindo Leal, expuso que los participantes podrán subir su fotografía del 29 de abril al 2 de mayo. 

Explicó que esto se puede realizar a través de la aplicación móvil “INaturalist”-que esta disponible para sistema android y IOS-, en donde los ciudadanos podrán subir su imagen y ahí mismo se les hará la sugerencia sobre que especie o planta es y si se ha visto en los alrededores; “lo que puede ser un primer acercamiento para conocer sobre la biodiversidad que nos rodea”. 

Posteriormente, detalló que hasta el 8 de mayo se realizará la identificación de todos los elementos que subieron a la plataforma. 

“Estimamos que han participado (en ejercicio anteriores) más de 3 mil 300 personas, quienes han subido más de 100 mil observaciones. Y si tenemos un número similar podríamos pasar los 4 millones de observaciones, desde que inició este programa en 2016”, puntualizó. 

Por su parte, el director de Resiliente Mx Ecosistemas y Comunidades Sostenibles A.C., Luis Correa Vera sugirió a los habitantes salir a buscar especies en las áreas de valor ambiental, así como áreas protegidas de la capital. 

Expuso que algunos sitios que entran en estas categorías y son ideales para visitar y comenzar a observar son: Sierra de Guadalupe, el Tepeyac, Cerro de la Estrella, Sierra de Santa Catarina, San Miguel Topilejo, Cumbres del Ajusco, San Nicolás Totoloapan, Parque Ecológico de la Ciudad de México, Bosque Tlalpan, Fuentes Brotantes, Los Encinos, Desierto de los Leones y San Bernabé Ocotepec. 

Llamó a los habitantes a evitar fotos de animales domésticos o en cautiverio, hongos o plantas cultivadas, y a evitar dañar la integridad de los organismos. 

Mientras que, la titular de la Sedema, Marina Robles García, refirió que esta iniciativa es importante porque es un esfuerzo que es la búsqueda de construir un conocimiento ciudadano sobre la naturaleza. 
Recordó que los seres humanos somos parte del entorno de la naturaleza, incluso dijo, “somos un bicho más de este gran ecosistema”. 

Refirió que creemos que en esta “ciudad de cemento” hay pocas especies y plantas, no obstante, recordó que la capital es 60 por ciento suelo de conservación. 

“Estas están también al interior de la mancha de cemento, en estos bosques urbanos, parques que mejoramos, camellones, con los que vamos abriendo puertas a la naturaleza”,  destacó. 

Finalmente apuntó que el reto de en la capital es reconectar al interior de la ciudad, “y volver a abrir estas venas verdes y azules, estos ríos y arroyos”.

Sigue leyendo:

En enero detectaron mal terminal de La Palma de Reforma

Gobierno de CDMX invertirá 60 mdp para atención de más de 12 mil palmeras

SEDEMA no autorizará construcción de desarrollo inmobiliario en el Parque Natural La Cañada