El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), invertirá 60 millones de pesos a la atención integral de 12 mil 302 palmeras.
Por ahora, se ha realizado la poda sanitaria de mil 729 palmeras y se han derribado solo 189 palmeras muertas, además, 300 palmeras han sido saneadas y fortalecidas con la aplicación de endoterapia vegetal. Además, se colocaron 200 trampas para el monitoreo de insectos.
En el programa de manejo integral de palmeras participa un Grupo de Expertos Científico-Técnico, integrado por el Colegio de Posgraduados (COLPOS), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y Empresas Privadas.
El grupo de expertos ha identificado 492 palmeras que no tienen solución, por lo que serán sustituidas por otras especies arbóreas.
Dicho programa contempla la aplicación de endoterapia a alrededor de 6 mil palmeras consideradas como vulnerables o susceptible a desarrollar enfermedades.
Para garantizar que la endoterapia funcione se hará un manejo integral basado en mejorar las condiciones del suelo.
Las palmeras retiradas serán reemplazadas con el mismo número de ejemplares de especies arbóreas de 4 a 6 metros de altura, acordes a las condiciones de cada sitio. Los residuos son trasladados al Vivero Nezahualcóyotl, donde se les da un correcto tratamiento.
Consiste en un programa de largo plazo que implica un trabajo coordinado entre el Gobierno central, las alcaldías y la participación de la ciudadanía para controlar plagas y enfermedades en árboles y palmeras de la ciudad.
Los retos de este programa son: frenar la mortandad de palmeras, que actualmente es un problema prioritario; controlar el muérdago, que afecta a la mayoría de las especies de árboles de la ciudad, y combatir plagas, como los descortezadores que afectan cedros y pinos y otras detectar y combatir otras plagas y enfermedades.
Se calcula que en la Ciudad de México hay alrededor de 3.5 millones de árboles y 15 mil palmeras, cerca del 30 por ciento tienen algún tipo de plaga o enfermedad, es decir, un millón de árboles con problemas de plagas o enfermedad. Tanto los árboles como las palmeras enfermos y muertos representan riesgo para las personas al poder caerse o dañar la infraestructura.
Mañana se hará el retiro de la palmera de la Glorieta de la Palma, ubicada en Avenida Paseo de la Reforma, y será trasladada al Vivero Nezahualcóyotl.
dhfm
Seguir leyendo:
Existen más especies en riesgo por los hongos además de la palma, asegura investigador
Muerte de La Palma no fue nuestra culpa; asegura Claudia Sheinbaum