LA GLORIETA DE LA PALMA

Existen más especies en riesgo por los hongos además de la palma, asegura investigador

Héctor Benavides explicó que la palma en Reforma tiene casi 100 años y está en el límite de edad que tienen estas especies

NACIONAL

·
La palma de Reforma será retirada mañana domingo 24 de abril FOTO: Daniel Ojeda Créditos: Daniel Ojeda

Héctor Benavides, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, habló sobre el tema de la palma que está en la glorieta de Reforma y que será retirada mañana domingo 24 de abril. Dijo que son diferentes microorganismos los que afectan a las palmeras y se generan debido a la gran movilidad que se ha generado en las décadas recientes.

Además, explicó que esto es algo cada día más normal en nuestro país y que las palmeras no son las únicas que pueden sufrir por agentes externos. 

El instituo participó en el proyecto de revisión de la palmera y explicó que es un proceso natural de este tipo de organismos. La palmera estaba cerca de cumplir 100 años, la edad límite para estas especies.

La palmera tenía casi 100 años de edad 
FOTO: El Heraldo de México 

Además, Benavides explicó que la plamera se volvió menos tolerante al entorno y que por eso era inevitable que muriera. Algo parecido a lo que sucede con las personas con el paso de la edad. 

Explicó que hay un catálogo enorme de especies para elegir, pero no todas son posibles y necesitan diferentes condiciones para poder sobrevivir y crecer. Esto en referencia a que el Gobierno de la Ciudad de México podría considerar reemplazar la palma con una especie diferente. 

Por último, explicó que existen diferentes hongos que pueden afectar a las plantas de nuestro país y el mayor causante es el cambio climático, aunque también se debe considerar la compactación del suelo y la contaminación ambiental. 

 

SEGUIR LEYENDO: 

Dirán adiós a la emblemática Palma de Reforma: "Lamentablemente tiene un hongo", informa Sheinbaum

Despiden a la icónica Palma del Paseo de la Reforma

Glorieta de la Palma: La historia del emblema de la CDMX; desde Maximiliano y Porfirio Díaz a su retiro en 2022