GLORIETA DE LA PALMA

Glorieta de la Palma: La historia del emblema de la CDMX; desde Maximiliano y Porfirio Díaz a su retiro en 2022

La emblemática palma será trasladada al Vivero Nezahualcóyotl donde recibirá un tratamiento para luego ser intervenida por diversos artistas

NACIONAL

·
Glorieta de la Palma en CDMX. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este jueves comenzó a circular información acerca de la Palma de la Ciudad de México, misma que será retirada luego de haber permanecido durante décadas en este lugar.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que la Palma será retirada pues esta tiene una infección por un hongo y no puede salvarse.

“Lamentablemente no puede salvarse. Vamos a darle una despedida, vamos a hacer un retiro simbólico por lo que representa en la historia de la ciudad”, señaló Sheinbaum.

Cabe señalar que el retiro de la Palma será el próximo domingo al atardecer, y será trasladada al Vivero Nezahualcóyotl en donde recibirá un tratamiento y posteriormente se reunirá a un grupo de artistas para que puedan intervenir para luego ser colocada en algún sitio específico.

Será retirada la Palma de CDMX

La famosa Glorieta de la Palma se encuentra entre la avenida Reforma y la calle Niza, la cual ha sido un referente para los capitalinos, e incluso para extranjeros; de ella se encuentran registros históricos y fotográficos desde 1920, donde se le podía apreciar de un tamaño muy pequeño.

El emperador Maximiliano ordenó construir un camino que iba desde el Bosque de Chapultepec al Zócalo de la Ciudad de México a mediados del siglo XIX, el cual nombró como “Paseo de la emperatriz'' en honor a su esposa Carlota.

En dicha avenida se plantaron cientos de árboles para embellecer las banquetas y camellones que llevarían a Maximiliano hasta el Zócalo de la Ciudad de México; además se colocó alumbrado público y se crearon diversas glorietas en diferentes puntos de esta zona donde se albergan monumentos.

Un símbolo de la CDMX

De hecho, se cuenta una versión diferente respecto al lugar que estaría ocupando esta palmera, ya que algunos aseguran que en este lugar se está sería un monumento en honor al cura Miguel Hidalgo, muy cerca del Monumento de la Independencia conocido como el “Ángel”.

Sin embargo, aunque para muchos pareciera un desperdicio del espacio arquitectónico, para muchos fue el lugar ideal para colocar una palmera que hasta ahora ha fungido como una referencia y símbolo de la Ciudad de México.

FOTO TW: Claudia Sheinbaum


SIGUE LEYENDO:

Palma de Reforma superó su expectativa de vida; pudo deberse a su buen mantenimiento, asegura experto

Dirán adiós a la emblemática Palma de Reforma: "Lamentablemente tiene un hongo", informa Sheinbaum